El Secreto de la Jala

Preparar Jalá no es solamente amasar. Existen algunos conceptos que tenemos que tener en cuenta: 
LA MITZVA DE HAFRASHAT JALA
Esta mitzva trascendental de la mujer trae beraja al hogar. Desde el comienzo del tamizado de la harina hasta el final del amasado es un momento de voluntad divina, una oportunidad muy valiosa para implorar a Bore Olam por todo lo que necesitamos. (Zera shel kaiama,Refua, Parnasa, Jinuj, Beriut, Hatzlaja,Gueula Shelema etc.) “Cercano está Hashem a todos los que lo invocan, a todos los que le imploran con sinceridad”. Los portones del cielo se abren, y las súplicas de una bat Israel traspasan todas las esferas celestiales. La mujer que cumple esta mitzva tan preciada, su pago es inmenso. Esta es una ocasión muy particular de cada una, como el Cohen Gadol en el Bet Hamikdash, así cada mujer en su pequeño santuario, su hogar. PASOS DE LA HAFRASHAT · Se enciende una vela por un tzadik. Rogamos a Hashem que por el mérito de este tzadik nos proteja a todo Am Israel. También pedimos que nuestros patriaras y matriarcas nos ameriten la berajá de Hashem. Poner tzedaka y decir "Ribono shel olam, todo es tuyo y de lo tuyo te estamos otorgando a vos. Por favor, por el zejut de la tzedaká, concédenos nuestros pedidos. Realizamos netilat iadaim sin berajá con un keli (recipiente) alternando tres veces en cada mano. Antes de separar la Jalá decimos la siguiente berajá: "Baruj atá Ado-nay Elo-henu melej haolam asher kideshanu vemitzvotab vetzibanu lehafrish jala terumá". Bendito eres tú D"s nuestro y de nuestros padres que nos ha santificado con sus mandamientos y nos ha ordenado separar jalá" Se toma un trozo pequeño de masa (50 grs), se levanta se dice "Are zo jalá" En el momento del quemado de la masa, imploramos a Bore Olam con muco fervor nuestros ruegos y súplicas. 
CABANOT EN EL MOMENTO DE COLOCAR LOS INGREDIENTES 
La sal: Bore Olam, que tengamos el mérito de poner el sabor-agrado, deleite- y el pensamientos bueno a las mitzvot y a los maasim tobim(buenos actos). Que nuestro hogar sea casher, que no tengamos que tropezar con alimentos prohibidos. Que sea Tu voluntad que eduquemos a nuestros hijos con los límites adecuados para ellos y podamos vencer al ietzer hara en cada momento.
Azúcar: Ribono Shel Olam, que tengamos el mérito de endulzar los decretos que sobrevienen al mundo. Que todas nuestras palabras y actos sean agradables y dulces. Aceite: Bore Olam, que tengamos el mérito de suavizar nuestras palabras y también nuestras acciones, que podamos anular nuestro egoísmo y lleguemos a ser tolerantes para ceder en cada situación. (Vatranut). Que podamos alumbrar a cada persona con nuestro habla con la luz de la Tora Hakedosha, con temor y recato. Ilumina nuestro camino siempre. Agua: Ribono shel Olam, que tengamos el zejut de una vida buena y feliz con abundancia, beraja y éxito en todo lo que emprendamos. Que podamos alumbrar el mundo con la luz de la Tora, nosotros y nuestros descendientes. Que purifiquemos nuestros pensamientos y todos nuestros actos sean leshem shamaim.
Levadura: Bore Olam, bendecinos con Tu protección, cuidanos siempre con tu Hasgaja pratit (Supervisión individual). Danos el sustento con abundancia, protégenos del mal de ojo de todo tipo de sufrimiento. Ayudanos a sobreponernos a la cualidad del orgullo y a todas las cualidades negativas. 
Harina: Bore Olam, te ruego que así como yo estoy tamizando la harina de los insectos, por favor limpia y purifica todos los malos pensamientos, palabras y acciones de mí y mi familia para seguir el sendero de la Tora. Quita de nosotros la tristeza, el enojo y ayudanos a cumplir las mitzvot con alegría verdadera. 
Bat Israel agradece a la Mora Roxana Selem y a la Sra. Jacqueline Cohen la información para la realización de este informe.                                                
                         

el secreto de la jjala corr

You Might Also Like

0 Comments