Leyes de la Cuenta del Omer by Hilot Jaguim (1)

1. De acuerdo a la opinión del Rambam es un precepto positivo de la Torá contar siete semanas completas a partir del día en que la ofrenda del "Omer" (1) era traída, incluyendo en la cuenta tanto los días como las semanas. Sin embargo, la mayor parte de los poskim (dictaminadores de la ley) establecieron que hoy, dado que el sacrificio del "Omer" no es traído, la mitzva de contar el "Omer" es solamente de rabanan (un precepto de nuestros sabios) y no una obligación de la Torá.
 2. Este precepto, que se conoce como "Sefirat Haomer" (la cuenta del "Omer"), comienza en la segunda noche de Pesaj y termina en la víspera de Shabuot. El momento más apropiado para contar es al comienzo de la noche, pero si no contó en ese momento puede contar durante el resto de la noche con beraja. Ahora, si la persona se olvidó y no contó en la noche, puede contar también durante el día siguiente, pero sin beraja. Sin embargo el resto de los días puede seguir contando con beraja. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 489; 1,7). 
3. Aquel que olvidó por completo contar un día del "Omer", es decir tanto en la noche como durante el día siguiente, puede seguir contándolo durante el resto de las semanas pero sin bendecir. Esto porque de acuerdo a la mayoría de los poskim cada día que se cuenta el "Omer" es considerado una mitzva por sí misma, y por lo tanto un día no dependería del otro. Sin embargo, debido a que hay opiniones que sostienen que toda la cuenta del "Omer" es una sola mitzva y es necesario contar todos los días durante las siete semanas, ya que si se pierde un día la mitzva no sería cumplida, se deben tomar en cuenta estas opiniones y por lo tanto la halaja indica que se cuenta el "Omer" pero sin bendecir. Sin embargo, de todas formas es adecuado escuchar la beraja de otra persona. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 489, 8). 
4. Aquel que se dio cuenta que contó un día equivocado, es considerado como si no hubiese contado y debe seguir contando el resto de los días sin beraja, como fue explicado en la ley anterior. (Ahí). 
5. Las mujeres están exentas de contar el "Omer". Hay opiniones que sostienen que si quieren contar es mejor que lo hagan sin beraja, por temor a que vayan a olvidarse algún día. (Mishna Brura 489, s.k 3).
 6. Es necesario bendecir y contar el "Omer" estando parado, pero si bendijo sentado a posteriori cumplió con su obligación y no necesita contar nuevamente. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 489,1).
7. Es mitzva contar las semanas y también los días, por esto en el día séptimo debe decir "hayom shiba yamim sheem shabua ejad laomer" (hoy día son siete días, que es una semana [de la cuenta] del "Omer"). Y en el octavo día debe decir "hayom shmona yamim sheem shabua ejad veyom ejad laomer" (hoy día son ocho días, que es una semana y un día [de la cuenta] del "Omer"). (Shuljan Aruj y Mishna Brura 489,1).
 8. Si solo contó los días y no las semanas, hay opiniones que sostienen que cumplió con su obligación, y otros opinan que no cumplió, por esto debe volver a contar pero sin bendecir. De todas formas, en caso que se olvidó de contar nuevamente, puede seguir contando el resto de los días con beraja. En caso que solo contó las semanas y no los días, como por ejemplo que dijo "hayom shabua ejad laomer" (Hoy día es una semana [de la cuenta] del "Omer") no cumplió con su obligación. (Mishna Brura ahí). 
Nota de redacción:(1)La ofrenda del "Omer" era traída de la primicia de la cosecha de cebada. El "Omer" era una medida de capacidad (aproximadamente 2,5 litros), que era la cantidad que debía tener esta ofrenda y debido a ello la ofrenda lleva este nombre. 
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim.
Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  chagim@2halachot.org