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Leyes de Pesaj by Hiljot Jaguim (7)

1. Hay dos tipos de matza; matza comĂșn y matza shemura, la diferencia entre ellas es que el trigo de la matza comĂșn fue cuidado para que no tenga contacto con agua y se fermente desde el momento en que se comenzaron a moler los trigos para hacer la harina, a diferencia de la matza shemura que los trigos fueron cuidados desde el momento en que fueron cosechados (Shuljan Aruj 453,4).
2. En el seder de Pesaj (la primera y segunda noche), en principio es adecuado ocupar matza shemura para cumplir con la mitzva de comer matza, ya que el Shuljan Aruj escribe que es bueno actuar de esta forma y de acuerdo a algunas opiniones halajicas no solo es apropiado sino que es una exigencia (Mishna Brura y Beur Halaja ahĂ­).
3. En el momento que se bendice la beraja de "hamotzi" hay que sostener las tres matzot en las manos, la superior e inferior que estĂĄn completas y la del medio que esta partida. DespuĂ©s de la beraja hay que soltar la matza inferior que estĂĄ completa y con las dos matzot restantes que tiene en sus manos bendecir "Baruj ata…al ajilat matza" (Shuljan Aruj 465,1)
 4. Por cuanto que la beraja de "al ajilat matza" recae tambiĂ©n sobre el "korej" que es comido despuĂ©s, en principio no hay que hablar entre la beraja hasta despuĂ©s de comer el "korej". Hay opiniones que sostienen que hay que tener la intenciĂłn de eximir el "afikoman" que es comido al final del seder en el momento que se bendice "al ajilat matza" (Shuljan Aruj y Mishna Brura 465,1 y Shear Hatsiun 467,
5. El "comer" segĂșn la TorĂĄ significa que la persona come por lo menos una cantidad de comida que es equivalente al tamaño de una aceituna "kazait" (lit: como (el tamaño de) una aceituna), ya que menos de esa medida no se considera comer de acuerdo a la halaja. AdemĂĄs de esto existen lĂ­mites de tiempo en cuanto tiempo debe ser consumido el "kazait", el que debe ser comido en un periodo de tiempo corto que es llamado "kedei ajilat pras" (el tiempo que toma para comer una porciĂłn de pan en una comida), que es de acuerdo a muchos poskim un poco mĂĄs de tres minutos. (Basado en el libro "Sefer Kazait Hashalem", primer capĂ­tulo).
6. En Pesaj es necesario saber cuĂĄnto es un "kazait" de matza para poder cumplir la mitzva segĂșn la halaja. La medida de "kazait" de matzot de maquina es un poco mĂĄs de 2/3 de matza, y matza hecha a mano por cuanto que la medida varĂ­a segĂșn el tipo de matza es apropiado preguntar a un rabino como medir un "kazait". Hay poskim sefaradim que sostienen que es apropiado medir el "kazait" segĂșn el peso y no segĂșn el volumen, de acuerdo a esta opiniĂłn un "kazait" es 29 gramos. (VĂ©ase ahĂ­ pĂĄg. 171 y 188). Nota: Todas estas medidas son para poder cumplir la obligaciĂłn de acuerdo a todas las opiniones, sin embargo, personas ancianas o personas enfermas (como por ejemplo que fueron operadas para disminuir el estĂłmago), pueden comer medidas mĂĄs pequeñas de matza segĂșn el consejo de un rabino. En relaciĂłn al "kazait" de "korej" se puede ser mĂĄs transigente y comer un poco mĂĄs de 1/3 de matza.
7. La forma de inclinarse en el seder es hacerlo especĂ­ficamente hacia el lado izquierdo. Esto porque cuando se come se utiliza la mano derecha, y si la persona se inclinase hacia el lado derecho estarĂ­a obligada a comer con la mano izquierda. AdemĂĄs si se inclina hacia al lado derecho la comida podrĂ­a entrar por la trĂĄquea en lugar del esĂłfago lo cual serĂ­a peligroso. Aun una persona zurda debe inclinarse hacia al lado izquierdo aunque implique comer con la mano derecha, esto por la segunda razĂłn es mĂĄs importante que la primera. Sin embargo, en Ășltima instancia un zurdo que se inclinĂł hacia el lado derecho, cumpliĂł con su obligaciĂłn (Shuljan Aruj y Mishna Brura 472,3).
8. Al inclinarse debe apoyarse en la silla y "no en al aire". Si no lo hace, no se considera que cumpliĂł la mitzva. Si se apoya en la persona que estĂĄ a su lado, en momentos de apremio cumple con su obligaciĂłn. Sin embargo si la persona se apoya en sus propias rodillas no cumpliĂł con su obligaciĂłn, por cuanto que se ve como una persona preocupada y no como una persona libre (Shuljan Aruj, Mishna Brura 472,2 y poskim ajaronim).
9. La forma de inclinarse en el seder es hacerlo especĂ­ficamente hacia el lado izquierdo. Esto porque cuando se come se utiliza la mano derecha, y si la persona se inclinase hacia el lado derecho estarĂ­a obligada a comer con la mano izquierda. AdemĂĄs si se inclina hacia al lado derecho la comida podrĂ­a entrar por la trĂĄquea en lugar del esĂłfago lo cual serĂ­a peligroso. Aun una persona zurda debe inclinarse hacia al lado izquierdo aunque implique comer con la mano derecha, esto por la segunda razĂłn es mĂĄs importante que la primera. Sin embargo, en Ășltima instancia un zurdo que se inclinĂł hacia el lado derecho, cumpliĂł con su obligaciĂłn (Shuljan Aruj y Mishna Brura 472,3).
10. Al inclinarse debe apoyarse en la silla y "no en al aire". Si no lo hace, no se considera que cumpliĂł la mitzva. Si se apoya en la persona que estĂĄ a su lado, en momentos de apremio cumple con su obligaciĂłn. Sin embargo si la persona se apoya en sus propias rodillas no cumpliĂł con su obligaciĂłn, por cuanto que se ve como una persona preocupada y no como una persona libre (Shuljan Aruj, Mishna Brura 472,2 y poskim ajaronim).
Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria, las leyes de pesaj o hacer consultas escribir a  chagim@2halachot.org 
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por dĂ­a), Hiljot Jaguim

 
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