Leyes de los Días de Ayunos by Hiljot Jaguim (1)

El Domingo 5 de Julio del 2015 - 18 de Tamuz del 5775 a partir de las 6.58 y hasta las 18.34 será día de ayuno. Aquí algunas leyes para ir estudiando:
1. Es una mitzva positiva ordenada por los profetas (“mitzvat haase midivrei neviim”) ayunar en los días en los que ocurrieron desgracias a nuestros antepasados. El propósito del ayuno es despertar los corazones de las personas para hacerlos conscientes de las acciones negativas que tanto nosotros como nuestros antepasados hemos realizado, que fueron las que causaron estas desgracias. Nuestros sabios nos dicen que el recordar los acontecimientos nos hará arrepentirnos y volver a los caminos correctos (Kitzur Shuljan Aruj 121). 
2. Es por lo anterior que toda persona debe inspeccionar sus acciones y volver en teshuva (arrepentirse) en los días de ayuno, ya que el propósito principal del “taanit” no es el ayuno sino el arrepentimiento. Es por ello que aquellos que salen a pasear y pierden el día con cosas vanas en los días de ayuno toman lo secundario y dejan lo principal. (Ídem y Mishna Brura 549,1) 
3. Estos son los días en que nuestros sabios decretaron ayunos públicos para el pueblo judío: 1) el 3 de Tishrei, día en que fue asesinado Guedalia ben Ajikam. Después que fue destruido el Primer Templo y una gran parte del pueblo judío asesinada y exiliada, Nebujadnetzar nombró a Guedalia como líder de los judíos que se quedaron en Eretz Israel. Sin embargo, con la muerte de Guedalia, el resto de los judíos que se habían quedado ahí fueron exiliados y millares de ellos asesinados. Con este evento se apagó la última llama del pueblo judío que había en la Tierra de Israel. (Kitzur Shuljan Aruj 121 y Mishna Brura 549,1)
4. El segundo ayuno público es el 10 de Tevet, en este día “el malvado” Nebujadnetzar sitió la ciudad de Yerushalaim y causó hambruna y sufrimiento, lo que provocó posteriormente la destrucción del Templo. (Ídem).
5. El tercer ayuno público es el 17 de Tamuz. En este día acontecieron cinco desgracias a nuestros antepasados: 1) Fueron rotas las tablas de la ley cuando Moshe Rabenu bajo del monte de Sinai. 2) Fue anulado el sacrificio del “Korban Tamid” en el Primer Templo. 3) Fue agrietada la muralla de Yerushalaim en el periodo del Segundo Templo (hay opiniones que sostienen que en el Primer Templo la muralla fue rota el día 9 de Tamuz y hay quienes opinan que también en el Primer Templo fue el día 17 de Tamuz).
6. La cuarta desgracia que sucedió el día 17 de tamuz fue que "el malvado" Apóstomos quemó la Torá (él fue uno de los líderes de los griegos en el tiempo del Segundo Templo). Y la quinta desgracia fue que se erigió una estatua en el "Heijal" (parte interior del Templo). Hay quienes sostienen que este hecho aconteció en el Primer Templo y fue hecho por personas malvadas, y hay quienes dicen que la estatua fue erigida por Apóstomos en el tiempo del Segundo Templo. (Kitzur Shuljan Aruj 121).
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim.
Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  [email protected] 

You Might Also Like

0 Comments