Estudio de Las Leyes de Pesaj (3)
1. Según el pie de la ley, la persona que
buscó el "jametz" y no encontró nada, no se considera que la
bendición que hizo fue innecesaria ("beraja levatala") por dos
razones: 1) por cuanto que la bendición fue establecida sobre la mitzva misma
de buscar el "jametz", independiente de si después encuentra o
no, 2) por cuanto que la beraja "al biur jametz" (por la
quema o destrucción del "jametz") fue instituida por sobre los
alimentos fermentados que se quemarán al día siguiente (Shuljan Aruj y Mishna
Brura 432,2).
2. Sin embargo hay quienes acostumbran a dejar diez pedacitos de pan para
que los encuentre aquel que busca, pero para hacerlo hay que cuidarse de tres cosas:
1) Que sean pedazos duros que no desmigajan y es recomendable envolverlos, 2)
Dejarlos en lugares donde los niños pequeños no tengan acceso, 3) No olvidar
donde los escondió, por lo que es recomendable escribir en donde se pusieron
(Ídem).
3. Aquel que transgredió y no buscó el
"jametz" en la noche de la víspera de Pesaj, de todas formas debe
buscarlo al día siguiente, aunque no cumpla con la mitzva de forma ideal. Al
igual que en la noche, es necesario buscarlo con la luz de la vela para poder
ver bien en todos los rincones, agujeros y repisas de la casa. Sin embargo, si
busca en lugares abiertos como patios o terrazas que tienen mucha luz solar, no
necesita utilizar la vela (Shuljan Aruj y Mishna Brura 433, 1).
4. No hay que inspeccionar con velas que tienen dos o más mechas separadas
(como las velas de havdala), ya que este tipo de luminarias se consideran según
la halaja como una "antorcha" y no como una vela. La razón de esta
prohibición es porque la persona teme ingresar las velas trenzadas en los
agujeros que tienen que ser inspeccionados por miedo a que se queme la casa.
(Shuljan Aruj y Mishna Brura 433, 2).
5. No es necesario revisar lugares muy altos o muy bajos donde nunca se
puso en ellos "jametz". Solo deben revisarse aquellos lugares que
tuvieron contacto con jametz, inclusive aunque haya sido solo una vez. Sin
embargo, cuando hay niños pequeños en casa, todos los lugares bajos deben ser
revisados (Shuljan Aruj y Mishna Brura 433, 4).
6. Es necesario limpiar bien todas las piezas antes de comenzar la búsqueda
del "jametz", ya que las personas no deberían confiar solamente en la
inspección del "jametz" para cumplir con la mitzva. Por otro lado
tampoco puede apoyarse solamente en la limpieza de los días previos y no buscar
en la noche previa a Pesaj. Es por esto que si incluso la persona limpió y se
preocupó que no entrase "jametz" en las piezas de la casa, de todas
formas hay que buscar el "jametz" en la noche anterior a Pesaj
(Shuljan Aruj y Mishna Brura 433, 11).
Fuente Shtey
Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim.

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