2. La razón por la cual la bĆŗsqueda del "jametz" es hecha especĆficamente en la noche, es porque la luz de la vela ilumina lo suficientemente bien como para buscar en todos los rincones y repisas de la casa (y con la luz del dĆa no se ve tan bien como con la luz de la vela), y ademĆ”s porque es un tiempo en que todas las personas se encuentran en casa (MIshna Brura ahĆ).
3. Antes de buscar el "jametz" se bendice "baruj ata….al biur jametz" (por la quema o destrucción del "jametz"), a pesar que el "jametz" no es quemado sino hasta el próximo dĆa. Esto se debe a que la inspección del "jametz" que se hace se realiza con el propósito de destruirlo despuĆ©s, por lo tanto se considera que la mitzva de "biuur jametz" comienza con su bĆŗsqueda, y por lo tanto se puede bendecir utilizando esta terminación. Si se olvidó y no bendijo antes de comenzar la bĆŗsqueda del jametz, puede bendecir todo el tiempo que estĆ” ocupado cumpliendo la mitzva de buscar el "jametz" (Shuljan Aruj y Mishna Brura 432,1).
4. EstĆ” prohibido hablar entre la bendición y el comienzo de la inspección del "jametz", y si habló cosas que no tienen relación con la bĆŗsqueda del "jametz" se debe bendecir nuevamente. Es apropiado que la persona evite hablar sobre cosas que no tienen relación con la bĆŗsqueda del "jametz" durante todo el tiempo de la inspección. Sin embargo, sĆ habló una vez que comenzó la bĆŗsqueda no tiene que bendecir nuevamente, ya que no hubo una interrupción entre la bendición y el comienzo de la bĆŗsqueda. A pesar de lo anterior, con respecto a cosas que tienen relación con la bĆŗsqueda del jametz, se puede hablar de ellas durante toda la inspección, como por ejemplo preguntar "limpiaron o revisaron acĆ”" o "movieron este mueble" (Ćdem).
5. La persona que tiene que revisar mÔs de una casa o que tiene que revisar también su negocio, bodega o auto, solo bendice una vez por todos los lugares que tiene que revisar, ya que todas sus propiedades se consideran parte de una sola mitzva, y el viaje de un lugar a otro no se considera una interrupción (Shuljan Aruj Y Mishna Brura 432).
6. Aquel que no quiere o no puede revisar toda su casa por sĆ mismo, puede juntar a otras personas para que lo ayuden en el momento de la bendición y despuĆ©s de que escucharon la bendición, cada uno puede buscar en distintas piezas. Sin embargo, no puede apoyarse en la ayuda de empleados/a gentiles (Mishna Brura ahĆ).
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por dĆa), Hiljot Jaguim.
