Estudiando los 10 Mandamientos (3)

Según la opinión de Maimónides el primer mandamiento es la primera mitzvá. ¿Cuál es la obligación específica que este mandamiento?
Tradicionalmente se entiende que este mandamiento expresa nuestro deber de creer en "la existencia" de D"s. Lo cual, fue cuestionado por algunos rabinos que opinaban que nuestra creencia en Dios no puede ser objeto de una "ordenanza" bíblica.
Puede haber, sin embargo, una forma un poco más profunda de entender este mandamiento que creo que nos ayudará a comprenderlo mejor y nos facilitará armonizar entre las dos opiniones en conflicto.
Maimónides se refiere a la creencia en D"s como un principio de nuestra fe, más que como una "orden" a cumplir.
El pueblo judio adquirió el conocimiento de la existencia de Dios, en primer lugar, por nuestros ancestros, quienes fueron testigos presenciales de la revelación de H.shem en el monte Sinaí. Nosotros "heredamos" su experiencia, y así nos convertimos también en "testigos" de Su existencia. Basados en esta experiencia heredada también desarrollamos nuestra propia percepción intelectual y nuestra vivencia personal.
Entonces, ¿Que es lo que nos está ordenando?
Para entenderlo tendríamos que examinar en profundidad dos palabras: La primera es el verbo "ser" en presente (Yo soy) y la segunda la palabra hebrea Eloqueja.(convencionalmente traducida como "tu Dios").
Soy: Las tres primeras palabras del Primer mandamiento: "אנכי ה' אלקיך" , tradicionalmente se traducen como "Yo soy H.shem Eloqueja ( tu D"os)". Pero aquí podemos identificar una ambigüedad. En hebreo el verbo "ser"en tiempo presente no se escribe. La palabra "soy", en hebreo, no existe. Está implícita en esta frase. Este hecho, por lo tanto, nos da lugar a intentar una traducción diferente, sin desviarnos en absoluto del significado literal de este versículo. En lugar de "Yo soy H.shem Eloqueja", podríamos traducirlo como: "Yo, H.shem, soy Eloqueja" . ¿Cuál es la diferencia?
Si lo entendemos como una orden "Yo soy H.shem Eloqueja" nos estaría indicando la obligación de creer en la existencia de Dios. Mientras que "Yo, H.shem, soy Eloqueja" , nos indicaría que H.shem, a quien ya conocemos y en quien ya creemos, es nuestro Eloqueja. En esta segunda traducción la existencia de Dios se da como un hecho conocido y la obligación que de aquí se desprende es la de afirmar y comportarnos sabiendo que H.shem es nuestro Eloqueja.
Eloqueja: ¿Que significa Eloqueja? El nombre Eloquim, traducido generalmente como "D"s", significa en realidad "Juez Supremo y Soberano", en otras palabras: la Autoridad Máxima. Entendiéndolo así, este mandamiento "no" estaría indicando nuestra obligación de "creer" en la existencia de D"s (¡eso se da por entendido!), sino en aceptarlo como la Autoridad Suprema que rige nuestras vidas, nuestro Soberano.
La diferencia entre estas dos lecturas del Primer Mandamiento pueden parecer insignificantes. Pero pensemos esto: muchas personas con valores liberales "creen" en la existencia de un D"s Creador pero no están dispuestos a aceptar que ese D"s es alguien a quien debemos obedecer. Al decir que H.shem es nuestro Eloquim, estamos afirmando que Él tiene la autoridad para establecer lo que está bien y lo que está mal.
En resumen podríamos decir que el Primer Mandamiento dice."Tu debes saber que Yo, H.shem, Soy tu Eloqueja, tu Soberano. Yo te liberé de la esclavitud en Egipto, y ahora ya “no” estás más bajo la autoridad del Faraón, ahora estás exclusivamente bajo "mi" jurisdicción.
 
Fuente Halaja of the Day. Rab. Yosef Bittón, Comunidad Ohel David Ushlomo, 710 Shore Boulevard, Brooklyn, NY.

You Might Also Like

0 Comments