Shabat Shira, Shabat Musical

Este Shabat 11 de febrero del 2017 es llamado de``Shabat Shirah '' Shabat músical" y la perashá consta de cinco agradecimientos:

1) Shirat Hayam.
La razón es la lectura de la Parashat Beshalaj, en la cual está escrita la canción que cantó Bnei Israel después de cruzar el Mar Rojo.
El pueblo, junto con Moshé Rabenu, dieron las gracias al milagro que ocurrió cuando las aguas se separaron y dejaron pasar.
Todos juntos cantaron con fuerte inspiración Divina, sus almas alcanzaron el más alto estado de exaltación; sus corazones se convirtieron en fuentes desbordantes de Torá.
Ninguna criatura nunca va a cantar una canción a D"s más hermosa que esta. La  recitamos diariamente en las oraciones de la mañana.
La prueba de la resurrección de los muertos.
Esta canción comienza con la introducción: "Az Yashir" ", "y cantarán, diciendo" que utiliza el verbo en tiempo futuro, en lugar de escribir cantó en el pasado. Es precisamente con esta palabra que la Torá nos enseña el concepto de Tejiat Hametim, la resurrección de los muertos. Hshem traerá de vuelta a los fallecidos en la venida de Mashiaj, y luego, Moisés y Bene Israel cantarán en el futuro, una vez más, las obras de Hshem.

2) La recompensa de las aves.
En la víspera de Shabat Shirah, se acostumbra a esparcir pan fuera de las casas, con el fin de alimentar a las aves en el barrio.
La razón se debe a que algunos Ieudim con la intención de difamar a Moshé, pusieron en las primeras horas de la madrugada, su porción de man de Shabat que había caído del cielo el viernes. Así todo el mundo pensaría que el man cayó en Shabat y no como Moshé anunció. Esto haría que Moshé pase por mentiroso.
Las aves se dieron cuenta de la situación y se comieron todo el man, cuando la gente se despertó no había más nada. Sólo el gorgeo de los pequeños grandes héroes de barriga llena! Que Jesed!!!!

3) La canción de Miriam.
Miriam Haneviá la profetisa, se aleja del campamento, con las mujeres, bailan y cantan al son de panderetas una canción de agradecimiento a Hshem por todas las maravillas que hizo.
De donde tenían panderetas en el desierto? Ella las trajo desde Mitzraim porque sabía que Hshem iba a realizar muchos milagros.

4) Los perros.
Los perros también hicieron un favor para  Am Israel.
Cuando salieron de Egipto no ladraron, se quedaron en silencio,
Acto que era en contra su naturaleza, impidiendo así que los egipcios corriesen detrás de los Ieudim.
Fueron recompensados ​​con una mitzvá que está escrita en la Torá que ordena que toda la carne nebelá, inadecuada conforme a las leyes de shjitá, sean arrojadas a los perros.

5) Los burros.
Los burros cargaron los tesoros que los Iehudim que llevaron por orden de Hshem en la salida de Egipto. Como premio obtuvo la mitzva de Pidión Rechem Chamor (el único animal no kasher con este privilegio).
Como vemos, Hashem no deja ninguna criatura sin ganar su recompensa. ¿¿¿Y nosotros??? ¿Cómo estamos en agradecimientos a Hashem y las personas?
¡Ojalá siempre tengamos palabras y canciones de agradecimiento a nuestro Padre Celestial!
Solo Bat Israel agradece Kenes Lashon por el informe y la imagen enviados.


 

You Might Also Like

0 Comments