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Comentando la Perashá: KI TETZÉ

Enviar enviarás a la madre y los hijos tomarás para ti para que te vaya bien y alargues tus días (22:7)

Me contó un rabino de Argentina, que estudió con niñas en edad de Bat-Mitzvá alumnas de un colegio judío secular, y cuando les dijo que está prohibido casarse con un no-judío, instantáneamente todas se asombraron y dijeron que no entienden por qué no, entonces les preguntó: “si hay una guerra entre Argentina e Israel, ¿Quién quieren que gane?”. Y Sin preguntar sobre las condiciones de la guerra y sus consecuencias, contestaron todas al unísono enseguida y sin pensar ni un instante: “¡Seguro queremos que gane Argentina!”. El Rav fue a contar esto a la dirección del colegio, pensando que iban a asombrarse por esto que las niñas no tienen entendimiento y sentimientos por el pueblo de Israel, pero para su sorpresa le contestaron con desinterés: “lo sabemos pero no hay lo que hacer”. 

Esta situación defectuosa en los colegios judíos seculares, llevó al ocaso de dichas instituciones. Hace como veinte años, me contó el dirigente de la Comunidad Ashkenazí en Argentina que tienen unos quince mil alumnos en la red escolar argentina. Hoy, queda un número pequeño de colegios que estudian con pocos alumnos, y gran parte de estos son no-judíos. Solamente las instituciones de Torá crecieron en Argentina, y siguen creciendo en cantidad de alumnos, que luego viajan a Israel a estudiar en Ieshivot, y gran parte de ellos se casan en Israel y se quedan allí, y así se engrandece el pueblo de Hshem en la tierra de Israel y fuera de ella. 
Así vemos en todo el mundo que en la época post holocausto, había millones de iehudim dispersos por todos los países, y había miles de colegios judíos en todo el mundo, que estudiaban un poco de Tanaj e historia judía, pero con el paso del tiempo la mayoría cerraron, y aquellos que todavía existen tienen un alto porcentaje de alumnos que son completamente no-judíos. Como así también la mayoría de Baté-kenesiót se cerraron, porque los ancianos murieron, y los nietos se asimilaron entre los no-judíos.
Para nuestro pesar, la educación de colegios como estos provoca, que incluso en la tierra de Israel muchos iehudim se casen con no-judíos. También hay cientos de miles no religiosos, y particularmente jóvenes que salieron del ejército, que bajan de la tierra de Israel a todo el mundo, y muchos de ellos se casan con no-judíos en todos los países del mundo. Por ejemplo, en Los Ángeles solamente, dicen que hay unas cuarenta mil almas de familias de emigrantes israelíes que mandan a sus hijos a colegios no-judíos y están en peligro de asimilación.
Lo principal que provoca el traspié de los colegios judíos generales, es que la educación de ellos está basada en la visión liberal que se esparció por el mundo, que hay que dedicar mucho tiempo en enseñar a los niños los detalles de todas las creencias e ideas que hay en el mundo, para que tengan una mente abierta para conocer y entender el mundo entero, y por otro lado piensan que no es necesario estudiar mucho sobre el judaísmo y las mitzvot de la Santa Torá, ya que también sin esto crecerán como iehudim debido a que pertenecen al pueblo de Israel.
Pero la triste realidad les golpea en la cara, que los niños educados en ese sistema se desarraigan de la tradición de Israel e incluso del pueblo de Israel, para decepción de sus padres y maestros, porque en lugar de formarlos con el estudio de la religión de Israel que les pertenece, dedican el tiempo a estudiar enseguida con los niños estudios generales sobre todo tipo de tendencias e ideas, esto llena su joven cerebro con dudas y confusión, provocando un desarrollo y crecimiento como personas confundidas carentes de identidad.
En la última época se encuentran para nuestro pesar también entre padres que educan a su descendientes en instituciones de Torá, personas que piensan que hay que dejar que los niños lean y vean todo tipo de obras y artículos periodísticos, e incluso buscar y observar en internet como les plazca, diciendo que esto es bueno para que tengan una mente abierta. Pero al final esto lleva a que los niños tengan una cabeza cerrada y confundida, y parte decae por esto de manera terrible y espantosa, provocando sufrimiento y angustia poderosa a sus padres, que ven como sus descendientes se escapan de ellos y de su camino, a veces el sufrimiento es tan grande a tal punto que acorta los días de los padres.
Y es posible decir que esto está insinuado en las palabras del versículo acá, porque la palabra “madre” (en hebreo em, אם) puede ser explicada también como una expresión de duda, como en la expresión “Si (en hebreo im, אם) esto es correcto?”, simbolizando la cuestión de la duda, y esta es la intención del versículo enviar enviará a la “madre (אם)” – enviar enviarás y alejarás mucho toda cosa que lleva a dudas y confusión, y entonces y a los hijos tomarás para ti – tus hijos serán para vos mismo, y no se alejarán del camino de los padres, para que te vaya bien y alargues tus días – que es el bien y placer más grande, el ver generaciones rectas y bendecidas, lo que lleva a largos días y años buenos.

Fuente Kaalov Argentina.

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