La vocación desmesurada, el libro de Mónica Szurmuk

La Vocación Desmesurada es la biografía de Alberto Gerchunoff escrita por Mónica Szurmuk.
En algo más de cuatrocientas páginas la escritora va haciendo un racconto de la vida de quien entre otras cosas escribió "Los Gauchos Judíos".
Gerchunoff, llegó a la Argentina desde una Rusia en que los progroms eran moneda corriente ya que en 1881 con la muerte del Zar Alejandro II recrudeció el ya existente antisemitismo.
Aquí encontró la alegría de un país que esperaba a los judíos con los brazos abiertos y su primera tristeza fue la muerte de su padre.
En la escuela de Kiriat Moische (Moisés Ville), provincia de Santa Fe, aprendió el castellano y comenzó a devorar libros.
Su convivencia con otros extranjeros lo convierte en traductor de su pago.
Después de sufrir tres años seguidos la plaga en sus campos, él, su madre y hermanas decidieron viajar a Buenos Aires donde los judíos eran pocos en número en comparación con las zonas rurales.
La vida en el conventillo no era fácil y todos los niños trabajaban para ayudar a sus familias.
Alberto  escapaba del tedioso trabajo sumergiéndose en los libros que leía.
Una de sus mayores aspiraciones era ser "argentino".
Desde muy joven fue conociendo a poetas, escritores y periodistas que eran o llegarían a ser nombres importantes de las letras.
Después de su incursión en distintos diarios y revistas de la época entre 1906 y 1907 fue su primer escrito sobre temas judíos.
"Los gauchos judíos" fue publicado en 19l0 con palabras en hebreo e idish, las cuales se fueron traduciendo en las siguientes ediciones.
Gerchunoff comparaba la salida de su Rusia natal a la Argentina, con la salida de los judíos de Egipto.
Fue algo extraño para la literatura que el escritor no tuviera siquiera 30 años de edad.
Si bien el libro fue un éxito, no le sirvió para salir adelante con su pobreza, esposa y dos hijas.
Con el correr de los años fue recorriendo distintos lugares, siempre en familia: Alemania, París, España, entre otros países.
En 1922 participó en la creación de la Asociación Hebraica Argentina con la intención de "Fomentar el desarrollo del gusto por los estudios judíos, difundir el conocimiento de la historia judía y sus manifestaciones en la filosofía, la literatura, el arte y la literatura israelita".
Nace Mundo Israelita.
Al iniciarse la Primera Guerra Mundial escribe en la Nación fuertes palabras sobre Alemania, lo que le costó su puesto de trabajo.
Esta es una muy breve introducción al libro que cuenta con una importante bibliografía de las fuentes de donde se tomaron informaciones vertidas.
Es importante el trabajo de la autora Mónica Szurmuk para poder detallar los distintos aspectos de la vida de este periodista, conferencista y escritor, que no solamente dejó dieciocho libros, sino que su nombre se puede encontrar en muchísimos diarios, revistas y donde sus palabras pudieran llegar a más gente.
La primera edición del libro La Vocación Desmesurada salió a la luz en junio del 2018, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Editorial Sudamericana. 



You Might Also Like

0 Comments