Para leer y reflexionar: La montaña de la canción

Entre los judíos yemenitas, la canción está considerada como un don divino. Se canta cuando nace un niño, en su circuncisión, durante su Bar Mitzvá, en el compromiso matrimonial, durante el servicio de matrimonio y aún en los entierros. Los cantantes reciben una remuneración importante y están considerados como un buen partido. Incluso, estaban invitados por sus vecinos árabes para presentar su arte. 
Pasó varias veces, que el gobernador de Yemen llamó a algunos cantores judíos de mucho talento a su corte y les regaló, junto a su familia, derechos y privilegios especiales.
¿Y qué hacían aquellos muchachos que no tenían buen oído? Ellos iban a la montaña que llaman Zamir (Cantor). Allí había varias rocas con formas de instrumentos musicales: bombo, timbal, flauta, órgano, guitarra, cítara, y otros más. Allí pasaban todo el día y se sentaban encima de varios "instrumentos". Así conseguían una capacidad para tocar instrumentos y además, regresaban a la casa siendo cantores perfectos. Pero si alguno de ellos no recibía el talento para cantar, regresaba a su casa no sólo sin poder cantar, sino incluso perdiendo su capacidad de habla. Eso significaba, según la creencia popular, que este muchacho o su familia cometie­ron algún pecado y la Montaña de la Canción los había castigado.
¿Qué se podía hacer para recuperar la capacidad del hablar? El afectado y toda su familia iban a otra montaña, de nombre Dibur (Habla). Los acompañaba también el maestro de la comunidad. El maestro empezaba a conversar con cada miembro de la familia.
Hasta que éste haya confirmado de haber cometido algún tipo de pecado. Entonces, se organizaba una "shuljan" (una comida) para pedir el perdón por el pecado, y el muchacho recuperaba su capacidad de habla. De esta manera, cada miembro de la familia era responsable por el otro.
Como la caminata hacia la Montaña de la Canción albergaba ciertos peligros, dejaron de visitarla y hoy día ya nadie sabe, dónde se encuentra. Sin embargo, de vez en cuando se escucha un susurro, una canción y voces lindas, y se dice que esta música llega desde la Montaña de la Canción. Incluso algunos recuerdan estas canciones y saben cantar las melodías escuchadas.
Fuente: Veghazi.cl


 

You Might Also Like

0 Comments