Para leer y reflexionar: Porqué se convirtieron los Casares?

En la desembocadura del río Volga se encontraba el Reino de los Casares, que eran una tribu turca de guerreros. Eran idólatras. Pero en el siglo VIII decidió el Rey Bulam, introducir una reforma religiosa. Quería terminar con el paganismo e introducir la fe en un D"s Único.
En su reino vivían judíos, cristianos y mahometanos. Para elegir la religión más verdadera, mandó llamar a un representante de cada una de las tres religiones y los dejó discutir entre sí. Cada uno trató de verificar la prioridad de su religión. Cada uno alabó su religión y reprobó a la otra. En el curso de esta discusión, con bastantes griteríos, el Rey Bulam se sintió desconcertado.
Es por esto que empezó con un fraude. Llamó primero al maho­metano y le preguntó, qué haría él si tuviera que elegir entre el judaísmo y el cristianismo. El mahometano le contestó: "Yo elegiría el judaísmo, pues el cristianismo tiene su origen en el judaísmo. La religión judía es la mejor, pues significa la pura verdad. Y como los judíos cometieron pecados delante de D"s, El se enojó y les entregó a sus enemigos."
Entonces Bulam mandó a llamar al cristiano y le preguntó: "¿Qué harías tú si tuvieras que adoptar la religión judía o la mahometana?"
Y el cristiano le dijo: "En este caso yo adoptaría la religión judía, porque ella es la raíz del cristianismo y del Islam. No hay mejor religión que la del judaísmo. D"s lo había elegido entre todos los pueblos. Pero ellos cometieron un pecado, y El se enojó y los dispersó por el mundo entero." El Rey de los casares ya no tuvo duda alguna. El y sus ministros se convirtieron al Judaísmo.

Fuente: El Cusarí de Yehuda Halevi.


 

 

You Might Also Like

0 Comments