AMIA: Guía contra los discursos de Odio
Los discursos de odio no los vemos y/o escuchamos solamente en internet, a veces lo vivimos cara a cara. No es solamente contra nosotros los judíos, también son contra los sionistas, por color de piel, religión o como se decía antes por "portación de cara".
Pensando en todas esas personas que son humilladas ya sea por la palabra, mensajes o caricaturas, es que el Congreso Judío Latinoamericano, DAIA, y el Museo del Holocausto, están difundiendo la “Guía contra los discursos de odio”.
Esta herramienta es de gran utilidad y fue diseñada para combatir el antisemitismo on line, y con la ayuda de TikTok.
Esta guía fue declarada "de interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” y apoyada por el ex-legislador porteño Yamil Santoro.
En sus fundamentos el proyecto explica: “En momentos en que la desinformación y el odio digital amenazan la cohesión social, esta guía ofrece un camino posible: educar, empatizar y construir comunidad desde la palabra y el respeto”.
“Promover su difusión en instituciones educativas, organizaciones sociales y organismos públicos de la Ciudad permitirá fortalecer la cultura de paz, respeto y diversidad que distingue a Buenos Aires, en sintonía con los principios que inspiran su Constitución y los compromisos internacionales asumidos por nuestro país”, se remarcó.
Estar presentes en TikTok, se puede catalogar como “un ejemplo de articulación interinstitucional entre el sector social, cultural, religioso y tecnológico, en línea con los estándares internacionales de cooperación para los derechos humanos.
La guía fue elaborada por expertos y propone acciones inmediatas para hacer frente a los prejuicios o contenidos discriminatorios, e insta a actuar con responsabilidad para no amplificar su alcance ni normalizarlo.
Que es un discurso de odio?: “aquellos comentarios con los que se señala, se humilla, se ataca o se incita a la violencia contra una persona o un grupo. Lo que logran los discursos de odio es que la persona tenga miedo o se avergüence de ser quien es. Como si hubiera una manera correcta de ser, y las demás estuvieran mal”.
El diseño es atractivo y los contenidos tienen gran valor educativo, la publicación brinda información e ideas concretas para poder desarmar los estereotipos, y generar espacios positivos en las redes para combatir el odio.
“El primer paso para no odiar es conocer”, y recuerda el alcance de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada en 1948, que dice en su art. 2, que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
Fuente: Prensa AMIA




0 Comments