Kenes Débora bat Gueula-Las velas de shabat

Nuevamente tenemos un email del kenes.
Extraídos del libro "Meorot Hashabat"de Rav Jaim David Kobalsky, Rosh Bet Hamidrash "Meorot Daf Hayomi".
Los jajamin estipularon que en todas las casas iehudiot, se deben encender las velas de Shabat. 
En el libro Yeshaia, 58-13 está escrito "Vekarata laShabat Oneg, Likdosh Hashem Mejuvad ... ''Y llamarás al Shabat de placer, santificando el nombre de Hashem y honrándolo ....
 
Esta mitzvá fue transmitida de generación en generación.Las matriarcas: Sara, Riva, Raquel y Lea, encedieron Nerot Shabat que duraban de Shabat en Shabat.Una de los señales que le dio Yaakov Avinu a Rachel era ``hadlakat Nerot Shabat’’.El Sefer Lekach TOV menciona que es una Cabalá de Moshe Misinai .Rashi declara que se cumple la mitzvá de kebod Shabat cuando se prenden las velas.
 
Oneg (placer) es comer a Seudá ( comida) en la noche, con velas en la mesa, iluminando este sublime momento.Es importante comprar velas que duran hasta el final de la comida.Deben ser encendidas antes de la puesta del sol. (controla el tiempo en el calendario de tu ciudad)Los hombres y las mujeres tienen la obligación de prender  velas en su casa.Los hombres encienden en el caso de que la mujer esta viajando o en la maternidad, etc .Los solteros tienen obligación tambien.La mayor responsabilidad recae en las mujeres, de acuerdo con el Rambam, porque son las amas de casa.
 
El Zohar Hakodosh explica que fué la mujer que apagó la luz en el mundo.Javá le dio a Adán Harishon de comer del árbol de la sabiduría y de ese modo apagó la luz de su neshamá, y causó la muerte en el mundo. Por esta razón, cuando una mujer prende las velas hace Kapara de este pecado.
 
El Zohar añade una explicación más profunda de la Cabalá:La Shejiná ( Divina Providencia ) es el Reina del mundo, las neshamot se llaman velas, luces, cuando la mujer, que es la reina de la casa,  enciende las velas, se compara con la Shejiná, iluminando las almas de Am Israel. Por lo tanto, es necesario cumplir la mitzvá con voluntad y corazón alegre . Ella tiene el honor de imitar a Hashem y recibe muchos méritos: niños que iluminan al mundo con Torá, temor y amor a D-S.Prolonga la vida de su marido, aumenta la paz en el mundo, y mucho másEs un ET Ratson , momento propicio para orar y suplicar al Creador del mundo. Está escrito en Yalkut Behaalottchá:`` Im atem Shomrim Nerot shel Shabat, ani marhé lajem  Nerot shel TZión ''Si enciendes las velas de Shabat les muestro la velas de TZión,en otras palabras enviará al  Mashiaj TSIDKENU, que tanto esperamos.

You Might Also Like

0 Comments