Rabi Meir Baal Hanes Hakadosh

Beezrat Hashem, el martes después de la puesta del sol hasta el miércoles antes de la puesta del sol, es el hilulé del Taná Rabi Meir Baal Hanes Hakadosh, que su mérito nos proteja. 
La Guemará Avodá Zarah, 18.71, cuenta que la hermana de la esposa del rabino Meir fue detenida y llevada a la cárcel.
Trató de hacer de todo el sabio para rescatarla. Dió una gran suma de dinero (media medida de dinares) para que el jefe de los carceleros la libere y otra parte para sobornar a otros cuidadores. 
El jefe le preguntó qué haría si alguien lo  traicionaba? Tenía la seguridad de que iba a ser lanzado a los perros hambrientos. 
Rabí Meir le dijo que si sucediera algún peligro diga`` ELOHA DE RABI MEIR ANENI ''       `` D- s de Rabbi Meir respóndeme " El jefe pidió una prueba de que nada va a pasarle a él. 
El rabino le arrojó una piedra a los perros y ellos vinieron a devorarlo. El cuidador dijo  "Eloha de Rabbi Meir aneni'', y en el instante  los animales se retiraron.

La hermana de la esposa del Rabbi quedó libre.
La noticia llegó a Roma y el César mandó ahorcar al cuidador. 
La soga ya le apretaba el cuello. El jefe de la prision gritó '' ELOHA DE RABI MEIR ANENI '' y fue salvado.
Cada vez que está escrito en la mishná ACHERIM se refiere al Rabbi Meir Baal Hanes. La tumba del Taná se encuentra en Tiberia. 
Es conocido por la tradición que él pidió ser enterrado de pie, así cuando el Mashíaj venga y va a haber tejiat hametim el irá corriendo a su encuentro.Rabi Meir Baal Hanes prometió YESHUOT, salvaciones, para los que enciendan  una vela en su memoria y den tzedaká.

En el momento de dar tzedaká se dice:
Estoy dando tzedaká en memoria del alma de Rabbi Meir Baal Hanes, para que H.shem en Su mérito nos libre a mí y a todo Israel de todas las enfermedades, de todos los dolores, que estemos sanos, dispuestos y tranquilos.
Que nos salve de todos los sufrimientos y castigos y que nos aumente los días de vida con calidad y los años con dulzura para poder servir a H.shem bendito.
Se debe decir tres veces ``ELOHA DERABI MEIR ANENI'' (D"s de Rabbi Meir me responde).
Voy a llamar a Hashem desde las alturas. D-s que me da bondades, apiadate de mi Hashem, porque por ti voy a llamar todo el dia.
Me ayuda D-s de mi salvacion, en honor a Tu nombre.
Salvanos, perdona nuestras transgueciones, por Tu nombre,
Hazlo por Tu nombre, hazlo por Tu mano derecha, Hazlo por tu Torá, hazlo por tu santidad.
Que sea Tu voluntad las palabras de mi boca, vuelco mi corazon hacia Ti, mi D-s poderoso que me salva.
Agradecemos al kenes leilui nishmá Débora bat Gueula por la información y berajot enviadas para la confección del presente informe.


 

You Might Also Like

0 Comments