Lag Baomer- Rabbi Shimon Bar Yojai

                                      
Su Torá nos protege e ilumina nuestros ojos. Él aboga por nosotros, nuestro  patrono hijo de Yojai.
En Lag Baomer murió el Tana Rabí Shimon Bar Yojai , este es un día propicio para hacer teshubá y conseguir yeshuot (salvaciones) .  
El mérito de este Tzadik nos libra de guezerot (decretos ) malas.El Taná pidió para celebrar su muerte con alegría y baile en honor de la Torá oculta revelada por él.Quien promete llevar a su tumba jai rotl ( 18 ) litros de vino puede ser premiado con niños.Si enciendes una vela puedes pedir que en mérito de Rabi Shimon, Hashem  te conceda lo que necesitas, salud, zivug , etc.En Lag Baomer comenzó a caer el Man en el desierto y esto dejo un canal abierto entre nosotros y HASHEM en cada generación.  Oremos por parnasa tobá. Rabí Shimon bar Yojai nació en Galil, Eretz Israel, después de la destrucción del segundo Beth Hamikdash.Él era uno de los cinco estudiantes que sobrevivieron a los 24.000 alumnos de Rabi Akiva que murieron en una epidemia ,los cuales provocaron la furia de los cielos por no honrarse el uno al otro. Los días de Sefirat HaOmer se consideran luto en su recuerdo. Después de la muerte de Rabí Akiva , los sabios se reunían en Kerem de Iavne.
Una vez tres rabinos mantuvieron una conversación sobre el dominio de Roma , que gobernaba la tierra de Israel.El Rab. Yehuda bar Ilai comentó: ¡Cuántas obras buenas realizó el gobierno de Roma, puentes, mercados, casas de baño ....!El Rab Yossi se quedó calllado y Rabi Shimom bar Yojai lo contradijo: todo lo que hicieron fué para su propio beneficio e incluso aumentaron los altos impuestos que recaen sobre nosotros! Una cuarta persona, el rabino Yehuda ben Gerim oyó y le contó a sus amigos gentiles.Estos los denunciaron al gobierno de Roma. Un juicio fue instituido y fueron condenados.Rabí Yehuda quien habló bien, fue nombrado ministro, el Rab Yossi que se quedó en silencio fue desterrado a la ciudad de Tsipoiri y Rabí Shimon que habló mal fue condenado a muerte.La noticia llegó y Rabí Shimón y su hijo tuvieron que huir y esconderse en una cueva lejos de la ciudad.Allí Hashem les hizo muchos milagros. Creció un árbol de jarubim y otro de higo, también les proporcionó una fuente de agua potable. Los dos, padre e hijo, calcularon que iban a permanecer por mucho tiempo y para que su ropa no se deteriore, la vestían sólo en el momento de Tefilá.
Estaban en un nivel muy alto de santidad y cada vez que veían a alguien trabajando para obtener parnasá, se enojaban mucho y sus ojos despedían chispas que quemaban las personas.Salió una voz del cielo que dijo:Ustedes vinieron a destruir mi mundo? Vuelvan a su cueva! Regresaron a la Meara y después de 12 meses se quejaron a Hashem:  los malvados son juzgados en el guehinam  sólo por 12 meses y nosotros por más tiempo?Se escuchó de nuevo una voz del shamaim: Salgan de la cueva! Esta vez, mientras Rabi Elazar quemaba a las personas con la mirada y el padre  Rabí Shimon los revivía.En una oprtunidad, observaron un anciano que llevaba dos ramos de hadasim ( plantas aromáticas) .Ellos le preguntaron porque llevan dos ramos de hadasim y el zaquen respondió que serian usados para besamim en Shabat. Los sabios cuestionaron: porque dos?  el anciano respondió que uno era para honrar el Shabat con Zajor y otro con Shamor.
El resto del tiempo, cubrían su cuerpo con arena.Ellos estudiaron Torá con Eliahu Hanaví que les enseñó los secretos de la Cábala.Doce  años pasaron antes de que Eliahu Hanaví anunciara que el Cesar de Roma murió. Ambos salieron.
Rabí Shimon le comento a su hijo Rabí Elazar: Mira como el pueblo de Israel ama las mitzvot !Desde ese momento Rabí Elazar detuvo la liberación de chispas y  paro de quemar personas.Ellos estaban llenos de llagas en la piel y fueron a las aguas termales de Tiberia para tratarse.El suegro de Rabí Shimón, Rabí Pinjas ben Yair estaba muy impresionado con las heridas sangrantes y no paraba de llorar. Rabí Shimon Bar Yochai le dijo:todas estas heridas no representan nada, frente a la Torá que estudiamos!En el día de su muerte Lag Baomer, llamó a sus alumnos y les contó secretos de la Cábala.Una luz brillante rodeó su casa, era la luz de la Torá oculta. El tzadik reveló secretos en el libro Zohar. Todo lucharon porque querían que fuera enterrado en su ciudad, la cama con su cuerpo voló hacia una cueva en Miron y se detuvo allí. Su santidad protegió la generación en la que vivía y D-s no mostró el arco iris.Hashem muestra el arco iris en lugar de traer el Mabul, para que los iehudim hagan teshubá.El día de Yom HILULÁ se acostumbra a jugar con arco y flecha, recordando que cuando los niños estudiaban torá y se acercaban los romanos, dejaban los libros y simulaban estar practicando con las flechas.
Rabí Shimón dejó un legado muy importante. Demostró que el hombre tiene mucho más allá de las cosas materiales, que dentro de cada uno hay un mundo espiritual que anhela por Torá y el Tzadik prometió que jamas será olvidada la Torá de los descendientes de Israel.
Para reflexión:
En que mundo vivimos? Que hacemos en él y por él? 
Agradecemos al kenes Débora bat Gueula por la información recibida para la confección del presente informe.
 

You Might Also Like

0 Comments