¿Porque leemos Tehilim?

Israel esta pasando por una muy mala situación. Todavía Hamas sigue lanzando misiles.
Los Rabanim de Israel pidieron unirse y leer tehilim para aproximar la gueulá.
¡Que H.shem nos proteja de nuestros enemigos!
Basado en el libro Meam Loez.
El libro de tehilim fue escrito por David melej Israel. Tenía mérito de su bisabuela Ruth, la moabita, mujer virtuosa y benevolente .En el Sefer Shmuel el rey David es llamado de ''Naim zemirot Israel’’ (dulce cantor de Israel)
Chazal  explican que él lo escribió con Ruaj Kodesh (inspiración divina) y copió algunos capítulos de1 . Adam haRishon : mizmor shir leyom hashabat .  
2 . Rey Malki Tzedek : mizmor neum Hashem ...3 . Abraham Avinu : maskil Leitan haezrachi ... 
4 . Moshe Rabenu : tefila lemoshé.5 . Heiman Yedotan y Asaf, que vivieron en la época del rey David .  
6. Los tres hijos de Koraj, que cuando la tierra se abrió y los tragó, bien en el fondo   hicieron teshuvá (retornaron a Hashem ) .El tehilim es dividido en cinco libros que simbolizan los 5 Jumashim que escribió Moshé .Todo lo que Moshé hizo, lo hizo David .Moshé fue entre los neviim el más  especial y David entre los Reyes.Los dos tenían irhat Shamaim (miedo a Hashem ) Ahavat Torá ( amor la Torá ).
Ellos serían a Hacadosh Baruj Hu, con devoción y eran justos. Ambos dejaron este mundo en Shabat.Se les considera pilares de su generación.David escribió algunos salmos con el corazón partido, sufriendo las persecuciones constantes , con gran fé y pidiendo al Creador luz en la oscuridad, incluyendo a todo el pueblo de Israel en sus súplicas .
Otros salmos fueron recitados cuando él estaba alegre e iluminado por la Shejina (presencia divina ).
Eran de agradecimientos y alabanzas .Aprendemos que necesitamos leer tehilim también cuando todo está bien. De ahí el nombre de tehilim de la palabra Tehila, lo que significa alabanza.Los Jajamim dicen que Iaacov abinu recitó el tehilim durante los 20 años que estuvo en la casa de Labán.
Yosef hatsadik lo leía a menudo en Mitzraim.Cuando leemos tehilim hay ángeles a nuestro lado que cantan:
KADOSH, KADOSH , KADOSH HASHEM TSEVAKOT MELÓ COL HAHARETS KEVODÓEl Creador sea santificado porque su ejército (am israel) llena la tierra de gloria (tehilim)Jodesh tob.!
Agradecemos a kenes Débora bat Gueula, la información para la confección del presente artículo.
signo de pregunta

You Might Also Like

0 Comments