Rosh Jodesh by woman?

¿Porque la fiesta de Rosh Jodesh fue dada para las mujeres?Ayer fue la víspera de Rosh Jodesh Elul y nos juntamos para leer el tehilim, hasta la puesta del sol.


Cuando los iehudim querían hacer el becerro de oro obligaron a Aarón HaCohen a participar.Este, a fin de ganar tiempo les dijo que le pidan a sus mujeres sus aretes de oro, pero estas se negaron a hacer idolatría. Ninguna de ellas participó.

El libro Meam Loez explica que por esta actitud heroica, H.shem las recompensó celebrando los 12 meses de Rosh Jodesh, que fueron asignados previamente a las 12 tribus.Así quedó que Pesaj es en honor del patriarca Abraham; Shavuot en honor de Itzjak Avinu y  Sucot en honor a Yaakov Avinu.En el libro Pirkei de Rabi Eliezer dice Rosh Jodesh es un día festivo, en mayor proporción para las mujeres y la costumbre es que no realizen trabajos pesados ​​como costura y bordado, etc.
La víspera de Rosh Jodesh es llamada de Yom Kipur Katan.
Hay gente que ayuna hasta el mediodía (no en Shabat ).En la oración de Minjá se dice Selijot y Vidui , ya que es un día de súplica y Kapará de los pecados hechos durante el mes anterior.Además, lloramos porque no se construyó el tercer Beit Hamikdash.
Es un día de reflexión y de volver a las raíces .Se acostumbra a ir a las tumbas de los Tzadikim para pedir protección de cosas malas y piedad para todo Israel.
Según el Zohar Hakadosh los Tzadikim ( justos) son considerados vivos en el Shamaim.
Sus méritos continúan protegiéndonos después de la muerte.
Agradecemos a kenes Débora bat Gueula la información suministrada para el presente artículo.
elul debora

You Might Also Like

0 Comments