Leyes de Purim by Hiljot Jag Bejag (3)

1. Es una buena costumbre llevar a los niños al bet hakneset a escuchar la lectura de la Meguila para enseñarles la mitzva de escuchar la Meguila en público. Es por ello que durante la lectura se dice en voz alta los versículos "ish yehudi", "veMordejai yatsa" "layehudim" y "ki Mordejai", para despertar el interés de los menores y evitar que se queden dormidos. (Shuljan Aruj, Mishna Brura y Beur Halaja 629,6).
2. Sin embargo, en nuestros tiempos esta situación se invirtió y los niños no solo no escuchan la Meguila, sino que además molestan y causan que los adultos no puedan escucharla de forma apropiada. En muchos casos solo van al bet hakneset para golpear y hacer ruido cuando escuchan la palabra "Aman" y con esto el padre no cumple ninguna mitzva de jinuj (educación). Lo correcto por lo tanto, es que los niños vayan al bet hakneset, pero el padre debe mantener a sus hijos próximos a él, y también debe preocuparse que ellos escuchen la Meguila y solo cuando el lector menciona la palabra "Aman", pueden los niños hacer ruido como es la costumbre, sin embargo ésta no puede ser la razón por la cual el menor es llevado al bet hakneset. (Mishna Brura ahí).
3. Cuando la lectura de la Meguila se realiza sin minian puede ser efectuada tanto de pie como sentada, es decir, tanto el lector como los oyentes pueden decidir si sentarse o quedarse de pie. Sin embargo, cuando es realizada en público con un minian, a pesar de que los oyentes pueden quedarse sentados, el lector debe leerla parado en honor a la congregación. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 690.1)
4. Con respecto a la forma de recitar las bendiciones que se dicen antes de la lectura de la Meguila, hay opiniones que sostienen que en el momento en que se dicen todos deben pararse, es decir tanto el lector como los oyentes (Mishna Brura ahí). Hay otras opiniones que dicen que los oyentes no necesitan levantarse en el momento de las berajot (Kaf Hajaim ahí (2)) y hay quienes sostienen incluso que la persona que lee sola en casa dice las bendiciones estando sentado (Kaf Hajaim (3)).
5. Hay que leer/escuchar la lectura de la Meguila completa desde donde comienza hasta donde termina. Es más, de acuerdo a la mayoría de las opiniones halajicas si hubo incluso una palabra que no se leyó o escuchó, la persona no cumplió con su obligación. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 690,3) 
6. Es por esto que es necesario que cada uno de los oyentes tenga una Meguila, incluso que no sea kasher (es decir que no está escrita en un pergamino por un sofer, sino impresa incluso en un libro) por si llegara a no escuchar una o dos palabras del lector. De esta forma si no escucha alguna palabra como por ejemplo cuando hay ruido al ser mencionado "Aman", el lector pueda completar las palabras que no escuchó con la Meguila que tiene junto a él (a pesar de que ella no sea kasher ya que solo lee algunas palabras). Sin embargo, es importante advertir que debe completar estas palabras rápidamente, para así poder continuar escuchando el resto de la lectura de la Meguila. Por lo tanto, la regla general es que no puede haber ninguna palabra que la persona no escuchó del lector de la Meguila o que no leyó por sí mismo. (Mishna Brura ahí s.k 19). Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jag Bejag (Leyes de Purim).
Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  [email protected]
 

You Might Also Like

0 Comments