Leyes de Purim by Hiljot Jag Bejag (1)

Recibimos un email de Shtey halachot beyom con un resumen de las leyes de Purim. Estas son enviadas por email a las personas que así lo deseen, todas las noches para poderlo leer cuando uno lee sus email.
Bat Israel, pidió permiso para difundir las enseñanzas en su página y en facebook, pero por supuesto, las clases comenzaron ya hace un par de días.
Asi que trataremos a partir de hoy, enviar las enseñanzas para aquellos que no llegaron a recibirlas antes.
Cada uno de nosotros sabe cuán importante es estudiar las leyes de los Jaguim (festividades judías), para poder prepararse y recibir las fiestas con alegría.Además es necesario saber cuáles son las mitzvot que se aplican en cada fiesta para entender cómo cumplirlas. 
Sin embargo, muchas veces sucede que por falta de idioma, exceso de trabajo o simplemente por olvido, la persona termina entrando al Jag sin saber sus leyes.Para evitar este tipo de situaciones y ayudar a todas las personas que les gustaría prepararse para llegar a los Jaguim, la  organización "Dos halajot (leyes) por día"  desarrolló un programa de estudio con las halajot más recurrentes de todos los Jagim basadas en las enseñanzas del Shuljan Aruj y Rama, además de los principales poskim (dictadores de ley), que son aplicables tanto para personas que siguen la costumbre ashkenazí como sefaradí.
1. Toda persona está obligada a escuchar la lectura de la Meguila en Purim, ya sean hombres o mujeres. A pesar de que las mujeres están exentas de las mitzvot positivas que dependen del tiempo (mitzvot aase shehazman grama), en este caso es distinto ya que ellas también fueron parte del milagro de Purim, dado que el decreto de exterminio también fue dicho sobre ellas. Además de lo anterior, se acostumbra a llevar a los menores que ya llegaron a la edad de jinuj (educación para el cumplimiento de las mitzvot) a participar de la lectura de la Meguila. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 689,1) 
2. La Meguila debe leerse en dos oportunidades: en la noche de Purim y al día siguiente. El horario en la noche comienza con la salida de las estrellas ("tseet hakojabim") y termina con el despunte del alba ("alot hashajar"), y durante el día comienza con la salida de sol ("netz hajama") y termina con la puesta de sol. Sin embargo, si la persona escuchó la Meguila a partir de "alot hashajar" (que es antes del "netz hajama") a posteriori cumplió con su obligación. La Meguila es leída dos veces para recordar que cuando el milagro de Purim aconteció, los judíos imploraron y rezaron a Hashem tanto en la noche como en el día. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 687,1). 
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jag Bejag (Leyes de Purim).
Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  [email protected]
 

You Might Also Like

0 Comments