Leyes de Purim by Hiljot Jag Bejag (5)

1. La costumbre en todos los lugares es que el lector extiende la Meguila como si fuese una carta, es decir que no se deja enrollada sino que se abre por completo y se deja un pergamino sobre otro. Al hacer esto hay que tener cuidado de que no haya ninguna parte de la meguila en el aire por ejemplo en los costados de la mesa adonde es leída ("bima") ya que esto es considerado una vergüenza para los escritos sagrados. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 690,17)
2. Antes de la primera bendición Hay que extenderla como si fuese una carta y al terminar su lectura se enrolla antes de la bendición que es hecha al final de la lectura de la Meguila. (Mishna Brura ahí) 3. Toda persona, ya sea hombre o mujer, en Purim debe dar por lo menos dos regalos a dos pobres (un regalo a cada uno). Estos regalos pueden ser dinero o comida, es preferible aumentar en los regalos que son dados a los pobres, que en los gastos de las otras dos mitzvot del día: la comida y "mishloaj manot" (literalmente envió de porciones (de comida)), ya que no hay alegría más grande y esplendida para D’s como el alegrar los corazones de los pobres, huérfanos y viudas. Al hacer esto se asemeja a la Presencia Divina ("Shejina") que revive el espíritu de los decaídos y también el corazón de los oprimidos (Yeshayá 57:15). (Shuljan Aruj y Mishna Brura 694,1)
4. Los dos regalos que se le entreguen a los pobres, que son requisitos para cumplir con la obligación de la mitzva, deben ser dados del dinero personal del individuo y no de su diezmo (el 10% de los ingresos que deben darse para tzedaka). Sin embargo, los regalos extras que se le entregan a otros pobres, para aumentar la mitzva, sí pueden ser dados de dinero de maaser (diezmo). (Mishna Brura ahí).
5. No somos escrupulosos con el dinero que damos en Purim. Esto quiere decir que no revisamos si la persona que pide en verdad es pobre, sino que todo aquel que extiende su mano le damos. (Shuljan Aruj 695,1)
6. En el lugar donde se acostumbra a dar dinero incluso a gentiles, está permitido darles, para respetar la idea de "darkei shalom" (comportamientos de armonía entre judíos y gentiles). (Shuljan Aruj ahí).
7. Es una mitzva hacer mucha comida para el banquete de Purim. Comiendo una comida se cumple esta obligación y debe ser hecha específicamente durante el día y aquél que la hace en la noche anterior no cumplió su obligación. (Shuljan Aruj 695,1) 
8. De todas formas también en la noche hay que alegrarse y aumentar un poco en la comida. Es adecuado vestir ropas de Shabat para ir a la lectura de la meguila, y también ordenar la mesa y prender velas en honor a Purim (pero sin recitar ninguna bendición). (Mishna Brura ahí).
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jag Bejag (Leyes de Purim).
Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  [email protected].

 
 

You Might Also Like

0 Comments