Leyes de Purim by Hiljot Jag Bejag (7)

1. Hay opiniones que sostienen que "mishloaj manot" debe ser entregado al otro específicamente por medio de un emisario (que pueden ser amigos, familiares u otra persona). De esta forma se cumple con la parte del “envío” que involucra la mitzva y no se daría de forma directa a la persona que recibe y es adecuado cumplir con esta opinión. (MIshna Brura 695, s.k 18) 
2. En la mitzva de "mishloaj manot" el hombre debe enviar a su compañero y la mujer a su compañera pero no el hombre a la mujer y la mujer al hombre. (Shuljan Aruj 695,4) 
3. Hay opiniones que sostienen que hay que enviar en los "mishloaj manot" comidas que pueden ser comidas sin necesidad de preparación, es decir que no es necesaria cocinarlas o asarlas y es adecuado cumplir con esta opinión. (Mishna Brura 695, s.k 19) 
4. Aquel que envía un mishloaj manot a su compañero y éste no está en casa, para que se cumpla la mitzva el receptor del regalo debe volver a su casa antes que termine Purim. Si regresa después de Purim aquel que le envió el regalo no sale de su obligación. Es más, si los hijos o esposa del receptor reciben el mishloj manot, pero la persona a la cual estaba dirigido no se entera sino hasta después de Purim, el dador no cumple con su obligación. (Aruj Hashuljan 695) 
5. Se acostumbra a dar en la víspera de Purím זכר למחצית השקל ("zejer lemajatsit hashekel") (recordación al medio shekel que era entregado cuando el Bet Hamikdash estaba construido para comprar sacrificios). Para el cumplimiento de esta mitzva hay varias opiniones: hay una opinión que recomienda dar la mitad de la moneda del lugar -como por ejemplo en Israel medio shekel o en Estados Unidos cincuenta centavos (medio dólar)-, una segunda opinión que dice que se debe dar tres monedas en vez de una, y una tercera que dice que se debe dar el valor de medio shekel de plata pura del tiempo del Bet Hamikdash, que es equivalente a 9.6 gramos (que en nuestro época es aproximadamente a $8 dólares.) (Shuljan Aruj, Mishna Brura y Kaf Hajaim 694,1) 
6. Con respecto a quiénes están obligados a cumplir con esta mitzva, hay opiniones que sostienen que la obligación solo recae sobre hombres mayores de trece años, hay otros que dicen que la obligación recae sobre mayores de veinte años, y finalmente hay quienes acostumbran a dar también por menores y mujeres. (Mishna Brura ahí)
7.  Si bien no está prohibido trabajar en el día de Purim, se acostumbra a no trabajar y aquel que trabaja no ve bendición en su trabajo. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 696,1) 
8. Sin embargo, sí está permitido hacer trabajos que son para realizar mitzvot, como por ejemplo escribir halajot. Así también está permitido hacer cosas que no necesitan de mucha concentración, como por ejemplo escribir cartas de saludos. Está permitido también hacer trabajos que son necesarios para los preparativos de Purim. (MIshna Brura ahí)
9, Con respecto al tipo de disfraces que las personas pueden utilizar, hay opiniones que sostienen que el hombre puede disfrazarse con ropas de mujer, y la mujer con ropas de hombre, dado que el propósito de este cambio es alegrarse (Rama 696,8). Sin embargo, hay también muchos poskim (dictaminadores de la ley) que prohíben actuar de esta forma, incluso con menores. (Véase Mishna Brura y Purim vejodesh Adar pag 21).
10. Se acostumbra a educar a los menores a cumplir la mitzva de "mishloaj manot" dándoles comida para que envíen a otros niños o haciéndolos participar como los emisarios de los padres. Sin embargo, si un adulto envía un mishloaj manot a un menor hay opiniones que sostienen que no cumple con su obligación. (Ben Ish Jai, Kaf Hajaim y véase Aruj Hashuljan) Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jag Bejag (Leyes de Purim).
Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  [email protected] 


You Might Also Like

0 Comments