Leyes de la Cuenta del Omer by Hiljot Jaguim (6)

1. Cuando "Lag Baomer" cae el día domingo, de acuerdo a la costumbre ashkenazi está permitido cortarse el pelo el día viernes en honor al Shabat. De acuerdo a la costumbre Sefaradi en cambio, solo pueden hacerlo el día lunes. (Shuljan Aruj, Mishna Brura y Kaf Hajaim 493,2). 
 2. Además que dejaron de morir los estudiantes de Rabi Akiva, hay otras dos razones por las que se aumenta en alegría el día treinta y tres de la cuenta del "Omer": 1) porque honramos a Rabi Shimón bar Yojai que falleció ese día y su voluntad era que las personas se alegraran, y 2) porque en este día Rabi Akiva dio "semija" (autorización rabínica) a sus cinco estudiantes y uno de ellos era Rabi Shimón Bar Yojai (Kaf Hajaim 493,2) 
3. Existe en Israel una costumbre muy antigua de ir el día 33 de la cuenta del Omer a la tumba de Rabi Shimón Bar Yojai en Miron. Otros acostumbran a fortalecerse en el estudio de Torá (como encontramos en el tratado de Shabat (pag 11) que nos cuenta que Rabi Shimón y sus compañeros se ocupaban únicamente del estudio de Torá ("Toratan Umanutam") y no abandonaban su estudio ni siquiera para ir a rezar [lo que no se aplica en nuestros días]. Además es relatado ahí (pag 33) que Rabi Shimon durante trece años se quedó solo junto a su hijo Eleazar estudiando Torá en una caverna.
4. Es importante destacar que durante todo el tiempo que Rabi Shimón estudió en la caverna fue perseguido por el gobierno Romano y se dictó la pena de muerte en contra de él. Además se hallaba en condiciones físicas muy precarias y a pesar esto, estudió con todas sus fuerzas durante esos años, sin prestar atención a lo que acontecía a su alrededor y gracias a ello llego a niveles espirituales muy altos, como es relatado en el Talmud (Shabat pag 33).
5. No se ayuna en "Lag Baomer" ni se acostumbra a pronunciar discursos fúnebres. Tampoco se dice "tajanun" en los rezos del día. 
6. Se acostumbra a hacer fogatas en la noche de "Lag Baomer". Hay quienes explican que el motivo es por lo que está escrito en el "Zohar", que en el día que Rabi Shimon Bar Yojai falleció, también reveló muchos secretos profundos de la Torá. Y debido a la gran santidad que él poseía, en ese momento bajó fuego desde el cielo al lugar adonde estaba enseñando, y por ello, en recuerdo de ese fuego, nosotros prendemos fogatas. 
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim.Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  [email protected]   

 

You Might Also Like

0 Comments