Leyes de la Cuenta del Omer by Hiljot Jaguim (5)

1. Otras de las costumbres entre Pesaj y Shabuot es estudiar Pirkei Abot (La ética de nuestros padres) en las tardes de Shabat. (De acuerdo a la práctica ashkenazi esta costumbre se extiende hasta antes de Rosh Hashana).
2. Este estudio sobre temas éticos se explica porque de la misma forma que nuestros antepasados se prepararon espiritualmente para recibir la Torá por 49 días cuando salieron de Egipto, así también nosotros nos preparamos para Shabuot, trabajando y mejorando nuestras cualidades, ya que la Torá solo puede residir en aquellos que poseen buenas cualidades.
3. En el día catorce del mes de Iyar (un mes después de que el sacrificio de Pesaj era ofrecido), es "Pesaj Sheni" ("el segundo sacrificio de Pesaj"). Este día tiene su origen en la Tora y tenía mayor relevancia cuando el Templo estaba construido, ya que era la segunda oportunidad que tenían las personas que no habían podido sacrificar el "Korban Pesaj". Dentro de las razones que tenían para permitírseles traer el korban un mes después, se encontraban: el haber estado impuros para el 14 de Nisan, el haber estado lejos del lugar del Templo, aquellos conversos que se convirtieron después del 14 de Nisan o de un niño que hizo Bar Mitzva después de que el Korban Pesaj ya había sido sacrificado. En ese día acostumbraban a traer el sacrificio de "Pesaj Sheni" y lo comían en lo noche con matza y maror. (Basado en las halajot de korban Pesaj del Rambam).
4. Si bien habían muchos aspectos similares con el korban pesaj original, como que podía ser sacrificado en Shabat, se comía asado y también estaba prohibido dejar restos de carnes y romper sus huesos, de todas formas las personas no tenían que sacar el jametz de sus casas ni tampoco acostumbraban a decir Hallel cuando el sacrificio era comido. (Ídem). Hoy se acostumbra a no decir "tajanun" en las tefilot de shajarit y minjá durante ese día.
5. Un hombre que no hizo el "Korban Pesaj Rishon" (el primer "Korban Pesaj") ya sea por fuerzas mayores o por negligencia, estaba obligado a llevar el "Pesaj Sheni", a diferencia de la mujer que no estaba obligada y que podía llevarlo solo si ella quería. (Basado en las halajot de "Korban Pesaj" del Rambam).
6. Si el 14 de Nisan la mayoría de las personas de la comunidad estaban impuras con un grado mayor de impureza, como el que se transmite por tocar a un muerto, el sacrificio no se aplazaba para el 14 de Iiar sino que se realizaba el mismo 14 de Nisan, a pesar que estaban impuros (Ídem).
 7. En el día treinta y tres de la cuenta del "Omer" ("Lag Baomer") aumentamos un poco en alegría y dejamos de practicar algunas costumbres de duelo. Este cambio se debe a que en ese día dejaron de morir los estudiantes de Rabi Akiva. Incluso de acuerdo a la opinión del Shuljan Aruj y la costumbre Sefaradí, que permiten cortarse el pelo solo a partir del día 34 de la cuenta del "Omer", concuerdan que el día 33 dejaron de morir los estudiantes de forma masiva y ya para el día 34 solo murieron algunos pocos. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 493, 1).
8. Hay quienes sostienen que la razón de la alegría es porque después de que murieron todos los estudiantes de Rabi Akiva, él comenzó a enseñarle a cinco nuevos estudiantes que no murieron como los primeros y ellos fueron quienes transmitieron y enseñaron la Torá a todo el pueblo de Israel (Pri Jadash ahí).
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim.Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  [email protected]  

You Might Also Like

0 Comments