Leyes de la Cuenta del Omer by Hiljot Jaguim (4)

1. La razón por la cual se acostumbra a adoptar prácticas de duelo entre los días de Pesaj y Lag Baomer es porque durante estos días fallecieron los estudiantes de Rabi Akiva. Ellos murieron porque no se trataron entre ellos con respeto y honor, y por lo tanto es adecuado que reduzcamos un poco nuestra alegría durante este periodo e incorporemos algunas costumbres de duelo en estos días. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 493, 1).
2. Estas costumbres nos hacen recordar que debemos apartarnos del odio gratuito, la arrogancia y la búsqueda de honor, y que por el contrario, debemos fortalecer las cualidades de amor por nuestro prójimo, humildad y búsqueda de armonía entre las personas. (Kaf Hajaim ahí).
3. A pesar de que no aumentamos en cosas que producen alegría en estos días, si a una persona se le presenta algo por lo cual debe bendecir la beraja de "shejeyanu", tiene permitido hacerlo. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 493, 1).
4. Hay opiniones que sostienen que incluso en principio se pueden hacer acciones que implican decir la beraja de "shejeyanu" (Kaf Hajaim ahí)
5. En los días que se cuenta el "Omer" está prohibido organizar bailes (Shuljan Aruj y Mishna Brura 493,1). La costumbre es no escuchar música que tiene instrumentos, incluso si es envasada, como en radio o CD (Igrot Moshe Y.D 2, 137)
6. En estos días también está prohibido tocar instrumentos musicales. La única excepción son aquellos cuya fuente de sustento es enseñando música, que en caso que no tocan para alegrarse sino porque es su trabajo, estaría permitido. (Ídem).
7. En caso que se celebre un Brit Mila entre los días de Pesaj y Lag Baomer, tanto el padre del bebe, como el Mohel y el Sandak (aquel que sostiene al bebe en el momento del Brit) pueden cortarse el pelo en honor al Brit Mila. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 493,2).
8. Esta autorización se aplica desde la tarde del día anterior al brit (aunque debe ser cerca del anochecer). Sin embargo, en caso que el brit sea efectuado en la tarde y no en la mañana, hay opiniones que sostienen que el pelo debe cortarse el mismo día y no en la tarde anterior. Cuando el Brit cae en Shabat, está permitido cortarse el pelo el día viernes, incluso antes del mediodía (Mishna Brura y Kaf Hajaim ahí).
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim.Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  [email protected]  

You Might Also Like

0 Comments