Leyes de los Días de Ayuno by Hiljot Jaguim (3)

1. Si alguno de estos días de ayuno cae en los siete días de Sheva Berajot de una pareja recién casada, los novios están obligados a ayunar porque los días de ayuno público se sobreponen a los días de alegría de personas individuales. Junto a lo anterior, nuestros sabios establecieron que debemos recordar a Yerushalaim incluso en los momentos más alegres de nuestras vidas, como está escrito en tehilim "Si me olvidare de ti, oh Yerushalaim, pierda mi diestra su destreza, mi lengua se pegue a mi paladar, si no te recordare, si no pusiese a Yerushalaim por encima de mis alegrias..''. El motivo por el cual estos ayunos fueron instituidos fue para recordar la destrucción del Templo que estaba en Yerushalaim, por lo tanto se debe ayunar de todas formas. (Kitzur Shuljan Aruj 121)
2. Sin embargo hay muchas opiniones que sostienen que si Taanit Ester cae en los siete días de Sheva Berajot, los novios están exentos de ayunar. (Kitzur Shuljan Aruj 141, Shearei Teshuva 686,1 y otros).
3. El ayuno de Tisha veab es más severo que los otros tres ayunos (el ayuno de Guedalia, 17 de Tamuz y 10 de Tevet) ya que la prohibición de comer y beber comienza a partir de la puesta del sol, a diferencia de los otros ayunos, en que la prohibición comienza a partir del despunte del alba (“alot hashajar”). (Shuljan Aruj 564,1). 
4. Sin embargo, a pesar que la prohibición de comer solo comienza con el despunte del alba, la persona que quiere comer al día siguiente, antes que de que despunte el alba, debe irse a dormir con la intención de comer cuando despierte. Si la persona no pensó en ello y se quedó dormida (y no solo dormitó), o incluso si no durmió en una cama, de todas formas tiene prohibido comer y beber cuando se despierte. Sin embargo, de acuerdo a la opinión del Rama (costumbre ashkenazí), la persona que no fue a dormir con la intención de beber cuando se despierte, de todas formas podría beber pero no comer. Esto porque hay muchas personas que normalmente beben agua en la mitad de la noche. A pesar de este permiso, escribe la Mishna Brura que en principio es adecuado seguir la opinión más estricta del Shuljan Aruj y en caso que no pensó en beber antes de irse a dormir, debe comenzar el ayuno en la noche, exceptuando aquel que normalmente bebe agua en las noches, como se explicó anteriormente. ( Shuljan Aruj y Mishna Brura 564,1) 
5. Tisha veab es un ayuno más severo que los otros tres ayunos (el ayuno de Guedalia, 10 de Tevet y 17 de Tamuz) ya que incluso las mujeres que están embarazadas y que amamantan tienen que ayunar. Sin embargo, en situaciones en las que el ayunar puede ser peligroso para su salud, no hay que ayunar. De esta forma, la halaja aconseja que en caso de dudas es adecuado aconsejarse con un doctor y con un rabino para saber cómo actuar. (Kitzur Shuljan Aruj 121).
6. A pesar de que las mujeres que están embarazadas y que amamantan, cuando tienen malestares y los enfermos, incluso que no están en peligro de vida, están exentos de ayunar en estos tres ayunos, de todas formas no deben comer delicias sino solo lo que es necesario para la salud del cuerpo. (Ídem). 
7. La persona que ayuna no debería enjuagar su boca en los días de ayuno público, incluso si no tragara y solo escupiera toda el agua. La excepción a ello es si la persona tiene malestar por ello, ante lo cual le estaría permitido. Sin embargo, aún así es necesario tener cuidado de inclinar la cabeza y la boca hacia abajo para tener certeza que no se beberá nada. Dado que Tisha veab es más severo que los otros ayunos, esto está prohibido (cuando hay un malestar muy grande, hay quienes permiten lavarse la boca incluso en Tisha veab). (Shuljan Aruj y Mishna Brura 567,3).
8. Sin embargo en Yom Kipur siempre está prohibido enjuagarse la boca. (Mishna Brura ahí). 
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim.
Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  [email protected]  

 

You Might Also Like

0 Comments