Leyes de los Días de Ayuno by Hiljot Jaguim (4)

1. Es mitzva a toda comunidad cuando hay un peligro o desgracia que ayunen y recen a Hashem para que los salve. En circunstancias en las que son incapaces de ayunar, deben aceptar sobre si mismos ayunar después de que sean salvados y tendrán el mérito a partir de ahora como si hubiesen ayunado. (Kitzur Shuljan Aruj 121).
2. Este concepto- que la persona que acepta sobre sí mismo ayunar después tiene el mérito del ayuno desde ahora- lo encontramos en el libro de Daniel como está escrito “No temas Daniel, desde el primer día en el que entregaste tu corazón para ayunar ante Hashem, tus suplicas fueron escuchadas”. (Ídem).
3. De igual forma como es una mitzva sobre la congregación ayunar y rezar en todo momento en el que acontecen desgracias, así también recae la mitzva sobre los individuos de forma particular. Así, si un individuo tiene un infortunio, como por ejemplo cuando hay alguien enfermo en su casa o cuando fue encerrado en la cárcel debido a calumnias, es una mitzva que esta persona ayune y le rece a Hashem que tenga misericordia y lo salve. (Kitzur Shuljan Aruj 127).
4. Actuar de esta forma (ayunando y rezando a Hashem cuando la persona tiene desgracias) es uno de los caminos de la teshuva (arrepentimiento). El Rambam escribe que la persona debería pensar que lo que le sucedió no fue un hecho fortuito, sino que fue producto de sus faltas que Hashem trajo estas desgracias sobre él, para que examine sus acciones y vuelva en teshuva. (Ídem).
5. Aquel que quiere realizar un ayuno individual y voluntario, “taanit yajid”, debe aceptar sobre sí mismo este ayuno el día anterior, durante la tefila (amida) de minja. El lugar para ello es en la beraja de “shema kolenu” que está al medio de la amida, instancia en la que debe poner kavana (intención) de aceptar el ayuno. Además, antes de decir “yeihu leratzon” que se dice al final de la amida, hay que decir una frase específica de aceptación del ayuno, como está escrito en los sidurim (Ribon Haolamim areni lefaneja betaanit…). (Kitzur Shuljan Aruj 127).
6. La persona que quiere ayunar pero no lo explicitó de forma oral el día anterior, sino que solo lo pensó, de todas formas se considera como si hubiera aceptado un ayuno y está obligado a hacerlo al día siguiente. De acuerdo a la opinión del Shuljan Aruj, esta determinación solo funciona si fue hecha en el rezo de minja o después de éste, y la persona tiene tiempo para hacerlo hasta la puesta del sol. Sin embargo, también hay opiniones que sostienen que incluso si aceptó el ayuno antes de minja éste también sería efectivo. (Ídem).
7. La persona que ayuna no debería comportarse con ligereza ni tampoco debería estar alegre o con el corazón contento. Al contrario, la actitud correcta es sentirse preocupado y apesadumbrado. (Kitzur Shuljan Aruj 127).
8. En un taanit individual y voluntario, la persona puede lavarse la boca en la mañana. (Ídem).
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim.
Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  [email protected]  

 

You Might Also Like

0 Comments