Leyes de los Días de Ayunos by Hiljot Jaguim (2)

1. La cuarta fecha en la que se debe ayunar es Tisha veAb (el día nueve del mes de Ab). En este día acontecieron cinco desgracias a nuestros antepasados: a) Regresaron los espías de la Tierra de Israel y hablaron mal de ella, dijeron que sus habitantes eran muy fuertes y que sería muy difícil conquistarla. Cuando el pueblo escuchó estos comentarios, las personas lloraron de forma innecesaria (ya que debieron haber confiado en la fortaleza de Hashem) y fue decretado sobre ellos que no entraran a la Tierra de Israel. Es más, debido a que lloraron gratuitamente, se decretó que este día fuera un día de lloro “real” en las generaciones futuras debido a las desgracias que ocurrirían. b) fue destruido el Primer Templo, c) fue destruido el Segundo Templo.
2. La cuarta desgracia fue que la ciudad de Beitar, que era una ciudad de miliares de personas en el tiempo del SegundoTemplo, fue capturada, y la quinta fue que "El malvado" Tornostrufus aró toda el área del "Heijal" (parte interior del Templo) y sus alrededores , con lo que se cumplió el versículo "la ciudad de Tzion sera arada como un campo " (Kitzur Shuljan Aruj 121). 
3. Los cuatro ayunos que fueron mencionados anteriormente están escritos en el libro de Zejaryá (8:18) y son llamados según los meses en los cuales acontecieron (en el tiempo en que los meses se contaban a partir del mes de Nisan), como está escrito "Así ha dicho Hashem: El ayuno del cuarto mes (17 de Tamuz) el ayuno del quinto mes (9 de Ab), el ayuno del séptimo mes (3 de Tishré) y el ayuno del décimo (10 de Tebet) serán para la casa de Yehuda (días) de contento y alegrÍa". 
4. Además de estos cuatro ayunos se acostumbra a ayunar para Taanit Ester el día 13 de mes de Adar. Dos razones fueron dadas para el ayuno de Ester: 1) En conmemoración a los tres días de ayuno que nuestros antepasados realizaron después que Aman Harasha decretó el exterminio sobre ellos, como está descrito en la Meguila, y 2) porque el 13 de Adar se congregaron los judíos para luchar contra aquellos que los querían exterminar y ayunaron para pedirle misericordia a Hashem. De hecho esa era la costumbre de la epoca, la de ayunar en los días que el pueblo de Israel salía a una guerra, como cuando Moshe Rabenu y el pueblo de Israel ayunaron al luchar contra Amalek, y posteriormente al enfrentarse a sus enemigos en los días de Mordejay Y Ester (Mishna Brura 686 s.k 2). 
5. Si alguno de los cinco ayunos antes descritos cae en Shabat, es pospuesto para el día domingo. (Kitzur Shuljan Aruj 121) 
6. Si alguno de estos ayunos cae el día viernes, es necesario ayunar hasta la salida de las estrellas, y solo una vez que ello ocurra, se puede hacer kidush y con esto dar por concluido el ayuno. Es importante destacar que como hoy los meses son fijados según el calendario y no de acuerdo a testigos que indicaban el nacimiento de la luna, y con este proceso el comienzo del mes, solo el ayuno del día 10 de Tevet puede caer el día viernes (Ídem). 
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim.
Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  [email protected]  

You Might Also Like

0 Comments