BREAKING NEWS
latest

Leyes de Los Nueve Días by Hiljot Jaguim (2)

1. Todo baño que no es hecho por placer, sino solo para sacarse la transpiración (en particular en lugares o en situaciones en las que se suda mucho), está permitido. Sin embargo, es necesario ser cuidadoso de no ocupar agua caliente sino fría o templada, y también es adecuado no lavar todo el cuerpo de una vez sino parte por parte. (Igerot Moshe Eben Haezer 4, 84 y Shebet Halevi 7, 77). 
 2. Aquel que acostumbra a ir todo los días a la mikve antes de la tefila, puede hacerlo en estos días. (Shebet Halevi ahí). 
3. Por cuanto el ayuno de Tisha veab es postergado para el día domingo, la havdala de motse Shabat es muy diferente a la de un sábado normal: solo se bendice la beraja sobre la vela "bore meorei haesh". No se bendice sobre la copa la beraja de "bore pri hagefen", tampoco se bendice sobre los besamim ni se dice la bendición de havdala "hamavdil ben kodesh lejol", que es la que permite realizar melajot. Es por ello que solo pueden hacer melajot aquellos que rezan la amida (que en la bendición de "ata jonen", dicen una separación entre el Shabat y la semana).
4. Debido a esto, se debe advertir a las mujeres que no rezan arbit que digan "hamavdil ben kodesh lejol" antes de hacer cualquier melaja, ya que en la noche del sábado no se dice esta beraja en la havdala. ¿Y cuándo se realiza havdala sobre la copa de vino? Al terminar el ayuno el día domingo, y ahí también se bendice "bore pri hagefen" y "hamavdil ben kodesh lejol" pero no se bendice sobre los besamim ni tampoco sobre la vela (en caso que se olvidó en motse Shabat). (Shuljan Aruj y Mishna Brura 556). 
5. A pesar que este año el ayuno de Tisha veab cae en Shabat y es postergado para el día domingo, está permitido de todas formas comer carne y beber vino en Shabat. Incluso en la tercera comida "seudat shelishit" esta permitido hacer un gran banquete como hacía Shlomo Hamelej cuando era rey. Sin embargo, es muy importante ser cuidadosos de terminar la comida antes de la puesta del sol ("shekiat hajama"). (Shuljan Aruj 552,10).
6. A pesar de la prohibición que existe en Tisha beav de vestir zapatos de cuero, las personas deben sacarse los zapatos y cambiar sus ropas de Shabat, solo después de la salida de las estrellas. Sin embargo, antes de cambiarse la persona debe decir "hamavdil ben kodesh lejol" (Shemirat Shabat Kehiljata 28,85). 
7. Este año, que el ayuno de Tisha veab cae en Shabat y es postergado para el día domingo, si hay un brit mila el día domingo, las personas que tienen relación directa con el brit, que son el padre del bebe, la madre, el mohel y el sandak, pueden en el día del brit, rezar el rezo de minja (a partir de media hora después de jatzot), hacer havdala, bañarse y comer. Esto porque el día del brit es como un Yom Tob para ellos. Sin embargo el banquete deben hacerlo solo después de haber concluido el ayuno. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 559,9).
8. Sin embargo, hay quienes sostienen que se debe ser más exigentes cuando hay un brit y no comer sino solo hasta después de haber terminado el ayuno, por esto cada persona debe hacer según la costumbre del lugar. (Kaf Hajaim ahí). 
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim.Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  chagim@2halachot.org     
« PREV
NEXT »