Leyes de Los Nueve Días by Hiljot Jaguim (1)

1. Este año, como el ayuno de Tisha veab cae en Shabat y es postergado para el día domingo, de acuerdo a la costumbre sefaradí las restricciones de "la semana en que cae Tisha veab en ella” no se aplican y por lo tanto sólo rigen las leyes de las tres semanas.
2. Para ashkenazim, en cambio, no hay diferencia ya que las leyes más estrictas comienzan en rosh jodesh. Sin embargo, dentro de los sefaradim hay quienes siguen una opinión más estricta de no cortarse el pelo en erev Shabat de Shabat Jazón, que es el Shabat anterior a Tisha veab. (Shuljan Aruj 551, Ben Ish Jai parashát Debarim y Kaf Hajaim 551,78).
3. Una persona enferma o una mujer que dio a luz pueden comer carne desde rosh jodesh ab hasta el día 10 del mes. De todas formas, si esta abstención no es difícil para ellos, es apropiado que no coman carne a partir del día 7 de Ab, ya que en este día ingresaron los enemigos del pueblo judio al Bet Hamikdash para destruirlo. (Mishna Brura 551, ). 
4. Cuando hay una "seudat mitzva" (banquete de alegría) como por un Brit Mila o Pidion Haben, está permitido comer carne. Sin embargo, esta autorización fue solo para las personas que van a la comida por vínculos familiares, de amistad, o que también en otra fecha irían a la comida. Pero aquel que solo va a participar de la fiesta para comer y beber, en este caso el comer carne para él es considerado un pecado (Shuljan Aruj y Mishna Brura 551,10). Hay quienes acostumbran a que incluso en una "seudat mitzva" no comen carne. (Ben Ish Jai parashát Debarim 15). 
5. Desde rosh jodesh ab está prohibido bañarse incluso con agua fria (Shuljan Aruj y Mishna Brura 551 s.k 88, 89). Dentro de la costumbre sefaradí hay también quienes siguen una opinión más estricta y acostumbran a no bañarse no solo a partir de la semana en que cae tisha veab sino desde rosh jodesh, como la costumbre ashkenazí. (Ben Ish Jai parashat Debarim). 
6. Sin embargo, sí está permitido lavarse las manos y pies con agua fria. Cuando hay una necesidad médica en cambio, como una mujer que dio a luz o una mujer próxima a hacerlo, o cuando se trata de una persona que el doctor le dijo que debe bañarse, tienen permitido bañarse con agua caliente incluso en la semana que cae Tisha veab. (Mishna Brura ahí).
7. De acuerdo a la costumbre ashkenazí, que no se bañan en estos nueve días, en Erev Shabat se pueden lavar la cabeza, las manos y los pies con agua caliente pero sin jabon ni shampoo. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 551).
8. Aquel que acostumbra a ir a la mikve todo erev Shabat, también en este erev Shabat puede ir. Sin embargo aquel que no acostumbra a ir a la mikve en todo erev Shabat, no puede ir en este erev Shabat a la mikve. (Mishna Brura ahí).
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim.Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  [email protected]     

You Might Also Like

0 Comments