La llave perdida, la película

En el marco del 13º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina se produjo el estreno para este país de La llave perdida, un interesente e innovador documental del director venezolano Ricardo Adler que explora mitos y realidades de la vida matrimonial de los judíos observantes, con base en las fuentes y la Kabalá. 
En el mismo, tanto el cineasta como su esposa, Vivian, y el rabino Manis Friedman exponen sus vivencias y conocimientos y también interactúan médicos y gente tanto judía como gentil.
La llave perdida invita al público a descubrir la sabiduría milenaria del judaísmo para lograr mejores matrimonios, explicando antiguos conocimientos en forma inédita e ingeniosa por Adler, quien después de sufrir un divorcio y una profunda depresión se propuso lograr un nuevo matrimonio pleno y duradero.
Interesado en conocer en profundidad las causas que llevan a las parejas a entrar en crisis, así como las diversas opciones para tener una relación próspera, Ricardo decidió iniciar un revelador recorrido que lo lleva a conocer al prestigioso rabino Manis Friedman, cofundador y decano del Instituto de Estudios Judaicos Bais Chana en Minnesota, un reconocido autor, articulista, conferencista y consultor matrimonial que lo introdujo en los secretos de la Kabalá.
El mensaje de esta pieza cinematográfica es que el encuentro entre un hombre y su esposa puede ser elevado a una experiencia espiritual, en la cual dos personas pueden fundirse en una sola.
La llave perdida (2014), que tiene una duración de 88 minutos, ganó el premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Houston, en abril, y también fue exhibida en prestigiosos eventos similares en Jerusalem, Miami, Ottawa y México, entre otros. Asimismo, en agosto se presentó comercialmente en Nueva York y Los Angeles.
También mereció cartas de apoyo de reconocidos rabinos ashkenazim, sefaradim y de Jabad Lubavitch, especialmente el gran rabino sefaradí de Israel, Rishón Letzión Yitzjak Yosef, quien por primera vez avala una película.
Se trata del debut en la dirección de Adler, quien cuenta en su haber como productor con las exitosas Mazal tov. Lo que no sabías del matrimonio judío (2005) y Pésaj. La libertad servida en la mesa (2007), que tuvieron gran repercusión en una veintena de países.
La próxima funcion será el miércoles 11 de noviembre a las 19.50 hs. y contará con la presencia del Rab. Tzvi Grunblatt, director de Jabad Lubavitch Argentina y Flora Groshaus.
Las funciones del sábado 14 a las 20.30 hs,  domingo 15 a las 18.00 hs y miércoles 18 a las 19.50 hs. en el Cinemar Caballito "no" incluirán paneles posteriores.
En todas las funciones el director del Festival Luis Gutmann, el director de la obra Ricardo Adler y el Rab. Isaac Chocron (moderador) estarán presentes.
"Recordamos que esta obra no es recomendable para bajurim ishivot y abrejim"
Bat Israel agradece al Licenciado Claudio Gustavo Goldman, del Festival Internacional de Cine judío en la Argentina la gacetilla enviada para la confección del presente artículo. 
 

You Might Also Like

0 Comments