Estudio de Leyes de Pesaj 5776 (7)
1. El tamaƱo de la copa de Pesaj que se utiliza para cumplir con la mitzva de las cuatro copas de vino debe ser lo suficientemente grande como para contener al menos un "reviit" de vino, que segĆŗn la opinión de Rab Jaim Noe esta medida es 86 centĆmetros cĆŗbicos, y de acuerdo al Jason Ish es 150 centĆmetros cĆŗbicos. En principio es adecuado tomar toda la copa de las cuatro copas, y si no se puede, hay que tomar por lo menos la mayor parte de la copa para poder cumplir con la mitzva. Sin embargo, en la Ćŗltima copa es necesario tomarla entera para poder bendecir despuĆ©s beraja ajarona. En caso que sea difĆcil para los participantes del seder tomar toda la copa, uno de ellos pueda tomarla entera y despuĆ©s eximir al resto de los personas bendiciendo la beraja ajarona en voz alta (Shuljan Aruj y MIshna Brura 462,9).
2. Para cumplir de mejor forma con la mitzva de las cuatro copas de vino, debemos ser cuidadosos en tomar la mayor parte de la copa en un tiempo igual o menor al que toma beber toda la copa en dos veces, y en principio se debe beber la mayor parte de la copa de una sola vez (Ćdem).
3. Hay dos tipos de matza; matza comĆŗn y matza shemura, la diferencia entre ellas es que el trigo de la matza comĆŗn fue cuidado para que no tenga contacto con agua y se fermente desde el momento en que se comenzaron a moler los trigos para hacer la harina, a diferencia de la matza shemura que los trigos fueron cuidados desde el momento en que fueron cosechados (Shuljan Aruj 453,4).
4. En el seder de Pesaj (la primera y segunda noche), en principio es adecudo comer matza shemura para cumplir con la mitzva de comer matza, ya que el Shuljan Aruj escribe que es bueno actuar de esta forma (algunas opiniones halajicas sostienen que no solo es apropiado, sino que es una exigencia) (Mishna Brura y Beur Halaja ahĆ).
5. En el momento que se bendice la beraja de "hamotzi" hay que sostener las tres matzot en las manos, la superior e inferior que estĆ”n completas y la del medio que esta partida. DespuĆ©s de la beraja hay que soltar la matza inferior que estĆ” completa y con las dos matzot restantes que tiene en sus manos bendecir "Baruj ata…al ajilat matza" (Shuljan Aruj 475,1)
6. Por cuanto que la beraja de "al ajilat matza" recae también sobre el "korej" que es comido después, en principio no hay que hablar entre la beraja hasta después de comer el "korej". Hay opiniones que sostienen que hay que tener la intención de que esta bendición también recaiga sobre el "afikoman" que es comido al final del seder. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 475,1 y Shear Hatsiun 477, 4).
7. El "comer" segĆŗn la TorĆ” significa que la persona come por lo menos una cantidad de comida que es equivalente al tamaƱo de una aceituna "kazait" (lit: como (el tamaƱo de) una aceituna), ya que menos de esa medida no se considera comer de acuerdo a la halaja. AdemĆ”s de esto existen lĆmites de tiempo en el cual debe ser consumido el "kazait", este tiempo es llamado "kedei ajilat pras" (el tiempo que toma para comer una porción de pan en una comida), que es de acuerdo a muchos poskim un poco mĆ”s de tres minutos. (Basado en el libro "Sefer Kazait Hashalem", primer capĆtulo).
8. En Pesaj es necesario saber cuĆ”nto es un "kazait" de matza para poder cumplir la mitzva segĆŗn la halaja. La medida de "kazait" de matzot de maquina es un poco mĆ”s de 2/3 de matza, y de matza hecha a mano por cuanto que la medida varĆa segĆŗn el tipo de matza es apropiado preguntar a un rabino como medir un "kazait" de cada matza especĆficamente. Hay poskim sefaradim que sostienen que la medición del "kazait" es segĆŗn el peso y no segĆŗn el volumen, de acuerdo a esta opinión un "kazait" es 29 gramos. (VĆ©ase ahĆ pĆ”g. 171 y 188).
Nota: Todas estas medidas son para poder cumplir la obligación de acuerdo a todas las opiniones, sin embargo, personas ancianas o personas enfermas (como por ejemplo que fueron operadas para disminuir el estómago), pueden comer medidas mÔs pequeñas de matza según el consejo de un rabino.
En relación al "kazait" de "korej" se puede ser mÔs transigente y comer un poco mÔs de 1/3 de matza.
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por dĆa), Hiljot Jaguim.