Tehilim Virtual Víspera Rosh Jodesh Kislev

Nos escriben de Tehilim Virtual para contarnos que hoy miércoles 30 de noviembre del  2016 es Erev Rosh Jodesh Kislev y leeremos virtualmente tehilim, como lo hacemos todos los meses.

La llama piloto. (por el Rabino Simon Jacobson)
 
Si miramos de cerca los detalles de Janucá - la menorá, la historia, el número de llamas- veremos que pueden revelar la naturaleza de nuestra alma.
A medida que el sol se pone y cae la sombra de la noche, encendemos la menorá creando luz en la oscuridad. Escucha con atención a las llamas y ellas te contarán una historia que te permitirá vivir una vida más significativa y profunda, elevándote, superando los desafíos y dificultades. Siéntate cerca de las llamas y estúdialas en silencio.
"La lámpara de D"s es el alma de un ser humano", dice la Torá.
Las llamas iluminan el ambiente, por lo que también puedes utilizar tu alma para irradiar calor y luz. A diferencia de otras entidades físicas que son atraídas hacia la tierra, las llamas bailan hacia arriba, desafiando la gravedad. Del mismo modo tu alma, no está satisfecha con meras comodidades físicas, aspira subir hacia algo más elevado.
Janucá no se trata sólo de la luz nuestras vidas. Al colocar la menorá en la ventana de tu casa o en el marco de tu puerta, permites que haya luz en la calle oscura, iluminando tu entorno. Janucá nos recuerda nuestra capacidad y la responsabilidad de llevar a cabo el mundo que nos rodea y nos impulsa a brillar la luz sobre la vida de otros, con actos diarios de bondad. Al igual que una llama enciende otra sin perder su brillo, incluso cuando se comparte a sí misma se hace mayor, en lugar de disminuirse.
Cada día aumentamos nuestra luz y nuestro medio ambiente - cada día añadiendo otra buena acción, encendiendo una llama adicional.
Janucá nos cuenta una historia más profunda, que penetra en lo más oscuro de nuestra vida. La menorá ilumina un túnel a través del tiempo, fue una gran victoria en la que un pequeño grupo de Judíos derrotó al poderoso imperio griego. En medio de los restos del Templo profanado los Macabeos buscaron incesantemente hasta que encontraron una ánfora de aceite que milagrosamente ardió durante ocho días.
Cuando tú eres profanado, cuando tú templo interior esta impurificado y no hay aceite, tú tienes el poder de llegar al fondo y encontrar la luz.
El alma siempre permanece intacta como una "llama piloto". Al encender la menorah en circunstancias difíciles, creando luz en el momento más oscuro, aquella luz jamás puede ser extinguida. La luz que lidió con los desafíos, transformado el sufrimiento en crecimiento, es una luz que trasciende la naturaleza y transforma la oscuridad en luz.
Este poder de transformar la oscuridad debe venir de un lugar más allá de lo convencional. Así encendemos ocho velas, el número místico de la trascendencia y el infinito, uno más allá del número siete que representa el ciclo natural.
Con el fin de penetrar en la luz, no se puede confiar sólo en algo natural, se debe llegar a una fuente más profunda que es la octava dimensión.
Estos elementos de Janucá - las ocho llamas que oscilan, el milagro del aceite.
La luz brilla en la calle oscura - dice para conectarnos con el poder de nuestra alma. Nuestra alma se eleva como una llama hacia lo que trasciende a sí misma no sólo repeliendo la oscuridad como es natural para toda luz, pero transformando la oscuridad en luz
.

Este miércoles 30 de noviembre del 2016, Erev Rosh Jodesh Kislev, beli neder, leeremos tehilim virtualmente.
La división es realizada por la primera letra de su nombre. Son siete capítulos por letra/nombre. Es indiferente si el nombre es en hebreo o castellano.
Para ser anotado/a envie un e-mail a [email protected] con su nombre y el de su madre.
Ejemplo: Si su es Hana comienza con H tiene que leer capítulos 50 a 56 inclusive.
letra A: leer capítulos 1 a 7 del tehilim - alef a zain
letra B: capit. 8 a 14 – chet a yud dalet
letra C: cap. 15 a 21 – tet vav até caf alef
letra D: cap. 22 a 28 - caf beth até caf chet
letra E: cap. 29 a 35 – caf tet até lamed he
letra F: cap. 36 a 42 - lamed vav até mem beth
letra G: capit. 43 a 49 – mem guimel até mem tet
letra H: cap. 50 a 56 – nun até nun vav
letra I: cap. 57 a 63 – nun zain até samach guimel
letra J: cap. 64 a 70 – samach dalet até ain
letra K: cap. 71 a 77- ain alef até ain zain
letra L: cap. 78 a 84 - ain chet até péi dalet
letra M: cap. 85 a 91 – pei hé até tsadik alef
letra N: cap. 92 a 98 – tsadik beth até tsadik chet
letra O: cap. 99 a 104 – tsadik tet até kuf dalet
letra P e Q : 105 a 111 – kuf he até kuf yud alef
letra R: capit. 112 a 118 – kuf yud beth até kuf yud chet
letra S: cap. 119 – kuf yud tet
letra T: cap. 120 a 127 – kuf chaf até kuf chaf zain
letra U y V: cap. 128 a 134 – kuf chaf chet até kuf chaf dalet
letra W y X: cap. 135 a 141 – kuf lamed hé até kuf mem alef
letra Y y Z: capit. 142 a 150 – kuf mem beth até kuf nun
Que por el zejut de la lectura de los tehilim, seamos merecedores de escuchar y dar buenas noticias.
Sólo Bat Israel agradece a Tehilim Virtual, el artículo y la imagen enviados, así como también la posibilidad de cumplir junto con gente de otros países esta importante mitzvá.

 

You Might Also Like

0 Comments