Comentando la Perashá: Bamidbar

LA RIQUEZA DE LA TORA

Otra consideración acerca de que la Torá fue entregada "en el desierto", es para enseñarnos que no debemos asustarnos de nada ni de nadie en la vida. Porque así como una persona que está en el desierto no puede ser dañada por nadie, también el que estudia Torá no será perjudicado por ninguna persona ni por ningún factor adverso.
También, la persona que está en el desierto no posee ningún bien, y por lo tanto, nadie podrá robarle. Lo mismo sucede con quien estudia Torá: La riqueza más grande que posee, es su estudio, y eso, nada ni nadie podrá quitárselo.
Rabí Shníur Zalman MiLadí, después de haber sido liberado de la cárcel, pronunció el Pasuk del Tehilim que dice: "Los ministros me persiguieron inútilmente, y sólo de Tu boca he de temer". Cuando los ministros del zar me persiguieron para apresarme - decía -, lo hicieron inútilmente, porque no les tuve miedo; nada pueden hacerme, ni en nada podrán cambiar mis convicciones. Sólo de Tu Boca, Hshem, tengo miedo. Si Tú dices que yo tengo que sufrir, así será.
"Regocijante estoy, con Tus Palabras" (otro Pasuk del Tehilim).
¡Estoy contento, porque se ha cumplido la Palabra de Mi Creador!
¿Cuál es la razón por la que el caballo patea el charco del agua de donde bebe? Nuestros Jajamim explicaron que el caballo, cuando bebe agua, ve en el charco la imagen de un caballo (la suya), y cree que es otro caballo que viene a quitarle su agua, y por eso le lanza coces. A raíz de estos golpes, el agua se llena de tierra, y al final, no puede terminar de beber.
Esta situación es comparada con la vida de la persona: Hay quienes creen que el compañero le va a quitar lo que es suyo, y hacen lo posible por defenderse de él y a veces, de perjudicarlo, y mientras, pierde también lo que es suyo. Esta gente no sabe que a cada uno le llega lo que le corresponde y merece, y que Hashem no le va a hacer faltar nada a nadie. Por lo tanto, no debe preocuparse por lo que tiene el vecino, sino sólo pensar en lo suyo.
El que tiene plena confianza en Hshem, camina como si lo hiciese en un desierto: No tiene otro apoyo más que en Su Creador, y sabe que si Hshem lo está cuidando, nada malo le va a pasar. Esta persona sí puede estudiar Torá perfectamente, porque sin dudas obtendrá éxito en su emprendimiento.

                                                                     (Darké Musar - Bamidbar)
 

You Might Also Like

0 Comments