Shavuot: Segulot para el Jag.

En la madrugada del sexto día de Sivan, en el año 2448 después de la creación del mundo, después de tres días de intensos preparativos, Hshem le dijo a Moshé: Ahora daré la Torá a Israel. Hoy serán reveladas maravillas de la Torá al pueblo que la escogió.
Hshem entregó la Torá ante 600.000 hombres de 20 a 60 años, más los ancianos, mujeres y niños, más una multitud de otros pueblos que se unieron en la peregrinación en el desierto. También estaban presentes todas las almas judías que aún deberían nacer, hasta los Guerín y también nosotros.
El pueblo respondió "naasé venishmá"(haremos y luego oiremos), y en ese momento seiscientos mil ángeles bajaron del cielo y le dieron a cada yeudí dos coronas una por 'naasé' y otra por 'nishmá'.
De repente todo se quedó en silencio, ningún pajarito chillaba, ningún asno susurraba, ningún buey mugía. Las aguas de los mares pararon sus movimientos. Ninguna hoja flotaba, pues no había viento. Los truenos y relámpagos rasgaban los cielos, y el sonido del shofar se oía cada vez más alto, todo el pueblo se estremeció.
Y entonces, en medio de ese silencio, las palabras de Hshem irrumpieron como un trueno: Yo soy tu D-s. . Que te saqué de Egipto. No tengas ídolos extraños. . .
Las palabras se convirtieron en llamas de fuego y el pueblo se desmayó. La Torá miró hacia abajo y habló: ¿Para qué serviría entregarme para cuerpos sin vida?
Entonces cayó un suave rocío sobre Israel, reanimándolos y dándoles coraje para oír el resto de los mandamientos de la boca de Moshé Rabenu.
Los sabios dicen que la entrega de la Torá se renueva cada día.

Segulot
El Baal yesod hashoresh veavodá escribe que el estudio en la noche de Shavuot es la preparación para la recepción de la Torá, de mañana, a la hora de la lectura de los diez mandamientos. Es como si estuviéramos en Har Sinai, oyendo la voz de Hashem.
Ariz''al afirma que el hombre que se queda despierto toda la noche está protegido de daños y perjuicios durante el año. Las mujeres pueden leer tehilim hasta que los ojos se cierren.
El Jidá aconseja innovar una explicación de la Torá o leer algún asunto nuevo, esto atraerá buenos fluídos.
Es una fuerte segulá leer todo el tehilim, ya que en esta festividad nació y murió David Hamelech, su autor.
La hora de la lectura de los mandamientos: Es propicia para pedir hijos, zivug y pedir refua shlemá del cuerpo y del alma. Ya que a la hora del otorgamiento de la Torá en Har Sinai todos los enfermos sanaron, los ciegos vieron y los sordos oyeron.
Jazal dice que Jag HaShavuot es el Rosh Hashaná rujaní, el día en que la persona es juzgada por la parte espiritual, por su Torá. Si invierte fuerte en su estudio, va a tener un año espiritual muy elevado que seguramente vendrá acompañado de bendiciones para él y su familia.
El Hashlá Hakadosh dice que la noche de Shavuot es como la noche de Yom Kipur. Es un tiempo de reflexión, de medir cómo estamos con su estudio y cómo estamos con su cumplimiento. Y luego tomar decisiones para mejorar nuestro rendimiento.
Dice el Rav Pinkus que la tefilá de Musaf es comparada a la tefila de Neilá de Yom Kipur, hora sublime en que se esparce en el mundo una ola de espiritualidad y bendiciones que bajan para nosotros y nuestros familiares.
Hacer taanit dibur (ayuno de habla), hablar sólo lo necesario.
Estar bien tranquilo/a.
Hacer una comida de leche y comer miel. Algunos comen manzana y matzá.
Adornar la casa con flores y plantas en recuerdo de Har Sinai que Hashem lo cubrió con flores y plantas a la hora de Matan Torá.
Estar contentos y animados. Entonar cánticos de alabanza y agradecimiento por ser premiados con este maravilloso regalo que es la Torá.
Escribió el Rabí Jaim Palagui, z''l, que es una segulá donar en la víspera del Chag, 104 shekalim para un Talmid jajan que necesita y este acto hará capará del pecado de Adam harishon y del pecado que los ieudim hicieron en el desierto con el Becerro de oro. 104 es la suma del valor numérico de la palabra Etz (árbol) más 13 que son los 13 atributos de Hshem (piadoso, misericordioso, etc.)
Hacer dos jalot en forma de escalera con siete barras encima que simbolizan los siete cielos que se abren para escuchar nuestro estudio de Torá.
Que todo el am Israel tenga un jag sameaj con la recepción del Mashiach Tsidkenu.
Solo Bat Israel agradece a Divulgue Mitzva por el informe y la imagen enviada.



You Might Also Like

0 Comments