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Para leer en la mesa de Shabat

Y dijo Eleazar HaCohén a la gente del ejército que van a la guerra, este es el decreto de la Torá que ordenó Hshem a Moshé (31:21)

El Creador bendito dotó al hombre con una abundancia poderosa de fuerzas y aptitudes, pero la mayoría de las personas emplean solo una parte pequeña de estas, e incluso no saben cuántas fuerzas grandes hay en ellos, como vemos que en caso de peligro se revela en el hombre una gran fuerza que ni siquiera el mismo calculó que tenía, viéndose esto más en momentos de guerra, cuando las personas huyen para salvar sus vidas, que entonces incluso personas de contextura débil tienen éxito en mover cargas muy pesadas, y así correr a gran velocidad por un gran lapso de tiempo, incluso cuando en tiempos normales no sube a su mente probar este tipo de cosas, porque el peligro de vida los obliga a esforzarse a hacer todo lo que está en sus posibilidades, y no hay cosa que se oponga a la voluntad, y en particular a la voluntad férrea de vivir, y así descubren las fuerzas ocultas en ellos.
De esto debe aprender la persona una lección para el cumplimiento de la Torá y las mitzvot, que de estas depende la vida eterna del hombre, porque ellas son nuestra vida y el largo de nuestros días, que de seguro debemos esforzarnos por demás en emplear todas nuestras fuerzas para cumplir la voluntad del Creador, y luchar con todas sus posibilidades contra el Ietzer HaRá (Instinto del mal). Es imposible para ningún hombre escabullirse de cumplir las mitzvot de Hshem con el argumento de no estar capacitado para esto, porque HaKadosh-Baruj-Huh no se conduce con despotismo con sus criaturas, y no pide del ser humano hacer algo que no está dentro de su capacidad, solo pone fuerza en todo iehudí para cumplir todo lo que ordenó en Su Torá a todos los hijos de Israel, solo que el hombre tiene que sacar esas fuerzas imbuidas en él del potencial a la acción, y quien viene a purificarse lo ayudan.
De tanto en tanto despierta el corazón del hombre con la voluntad de subir en santidad y alcanzar todos los niveles, pero desplaza esta cosa para un tiempo posterior, diciendo que ahora le es imposible sobreponerse debido a la situación y el entorno, pero desde ahora recibo que mañana, u otro día que esté más libre de mi trabajo, entonces me corregiré y no resignaré más. Pero el Ietzer hará viene después y encuentra otro motivo para relegarlo también entonces. Por eso necesitamos recordar las palabras del versículo (Debarim 4:40) que Yo te ordeno “hoy”, que las mitzvot de la Torá no dependen del tiempo, sino que cada día tenemos que cumplir las mitzvot de la Torá. Y también tenemos que meditar en esto, que así como en la guerra no empleamos escusas y pretextos para relegar ninguna cosa necesaria de hacer para salvar la vida, solo buscamos todo tipo de consejo y táctica para hacer todo en toda situación y en todo tiempo, así tiene que ser en la guerra contra el Ietzer hará.
Y es posible explicar que esta es la intención del versículo, Y dijo Elazar HaCohén – este es el Rav que enseña Torá y entendimiento, como es la forma del versículo (Malaji 2:7) porque los labios del cohén cuidarán entendimiento y Torá pedirán de su boca, y es llamado “Elazar” a título que ayuda a los hijos de Israel porque “Kel (D-os) Azar (ayudó)”, que hay ayuda de D"s para cumplir todas las mitzvot de la Torá y hacer la Voluntad del Santo Bendito Su Nombre, por eso dice a la gente del ejército que va a la guerra que aprendieron de su experiencia en las guerras que todo hombre tiene fuerzas ocultas, Zot (זאת esta) (en el idioma de la Torá) es una abreviatura, ז (7) א'לקים (D-os) ת'ורה (Torá), insinuando que en todos los siete días de la semana tenemos que cumplir las Mitzvot que nos dio D"s en Su Santa Torá, y también en los días no sagrados que el hombre está ocupado en sus negocios, tiene que estar también en ellos conectado con HaKadosh-Baruj-Huh y con Su Torá, y no interrumpir o anular de ninguna manera los cursos fijos de Torá, y al esforzarse en esto entonces revelará las grandes fuerzas ocultas con la ayuda de Hshem Bendito.
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