Para Leer en la Mesa de Shabat

Fuerte Segulá para la subsistencia.

El sefer Hachinuch afirma que "Todo aquel que se cuida en recitar bircat hamazon, la bendición posterior a la comida con pan, su sustento es harto durante todo el año.
La Torá nos ordena agradecer al Todopoderoso y bendecirlo después de comer pan expresando así nuestra gratitud a quien "alimenta al mundo entero con su bondad, con gracia, con benevolencia y con compasión".
¿Por qué una decir bendición?
Antes y después de comer cualquier alimento debemos pronunciar una bendición. A través de este acto demostramos reconocer que D"s creó todo el universo y que Él es la fuente de la vida y de la existencia. Según nuestros sabios, esta es una forma de pedir "permiso a D"s" para tener provecho de Su mundo.
¿Cómo surgió la oración de Bircat Hamazon?
La Torá ordena: "Bendice a D"s después de haber comido y sentirse satisfecho."
Un Ieudí debe recitar una bendición al comer pan y realizar una comida completa. Nuestros sabios instituyeron que se debe recitar Bircat Hamazon (gracias después de la comida) aunque se comió sólo un kezayit (pedazo del tamaño de una aceituna) de pan.

El Bircat Hamazon consta de cuatro partes:

1 - Bircat Hazan - la bendición Al que alimenta a todas las criaturas: Moshé instituyó esta bendición cuando los judíos recibieron el man.
El milagro del man cayendo del cielo mientras los judíos estaban en el desierto demostró abiertamente a ellos que D"s, en Su bondad, cuida de todas las criaturas. Más tarde, cuando comieron los frutos de su propio trabajo en la Tierra, entendieron que el pan de este mundo era concedido por el mismo atributo Divino de bondad.
Por eso, en esta primera bendición, reconocemos que, aunque los seres humanos trabajan para asegurar su sustento, aún así es D"s que provee el alimento a todas las criaturas.
2 - Bircat Ha'arets - la bendición sobre la Tierra: Yehoshua introdujo esta segunda bendición cuando él y el pueblo merecían entrar en la Tierra.
En esta bendición mencionamos la mitzvá del berit milá, pues por su mérito D"s concedió Erets Yisrael al pueblo judío. También le agradecemos por su Torá, de esta manera expresando el propósito definitivo de la posesión de Erets Israel: estudiar y cumplir los mandamientos de D"s.
3 - Bircat Ierushalaim - la bendición de la paz para Ierushalaim y el Bet Hamicdash: El Rey David y Shlomó establecieron la tercera bendición, que pide la continuación del liderazgo de la Casa de David y le pedimos a Hashem para reconstruir Ierushalaim y el Bet Hamicdash.
4 - Hatov Vehamaitiv - la bendición a aquel que es bueno y hace el bien: esta bendición fue agregada por nuestros sabios para celebrar el milagro que tuvo lugar en la ciudad de Bethar tras la destrucción del Bet Hamicdash.
El rey Adriano decretó la muerte de los habitantes de esta ciudad y prohibió el entierro de los cuerpos.
Mucho tiempo después otro rey permitió el entierro y el milagro fue que los cuerpos estaban intactos, sin olor alguno.
¿Qué pecados ocasionaron la destrucción de Bethar?
Conforme a las opiniones en la Guemara (Yerushalmi Ta'anis 4: 5), los habitantes profanaran en parte el honor del Shabat; Y desperdiciaban el tiempo en divertidas fútiles, en lugar de ocuparse del estudio de la Torá ..
La destrucción del Bet Hamicdash, y posteriormente de Bethar, pudo haber provocado la sospecha de que D"s no estaba más con Su pueblo. Por esta razón, el milagro que ocurrió en Bethar fue una bondad recibida como señal de la presencia de D"s entre nosotros, aún estando en el exilio, y por eso fue incorporada en el Bircat Hamazon.
Somos una prueba de la bondad de Hashem.

Recordando que se responden amen a nuestras berajot, las bendiciones se multiplican!

Anímate y veras todo lo bueno que te espera!

Fuente Kenes Lashon

You Might Also Like

0 Comments