Para Leer en la Mesa de Shabat

¿Por qué somos el pueblo de la memoria?
"Todos los yehudim que son conscientes de su identidad como judíos están impregnados de historia", escribió S. Isaiah Berlin. "Ellos tienen recuerdos más distantes, son conscientes de una continuidad más larga como comunidad que cualquier otra que haya sobrevivido.’’ Él tenía razón. El judaísmo es una religión de memoria.
El verbo zajor, recordar, aparece nada menos que 169 veces en la Torá.
1. "Recuerden que ustedes eran extranjeros en Egipto."
2. "Recuerden los días de antaño."
3. "Recuerden el séptimo día para mantenerlo sagrado."

La memoria, para los judíos, es una obligación religiosa
.
Especialmente el día más triste en el Calendario Judío, Nueve de Av, aniversario de la destrucción de los dos Templos, el primero por Nabucodonosor, Rey de Babilonia en 586 AEC y el segundo por Titus, en 70 EC.

Los judíos nunca olvidamos esas tragedias.
Hasta hoy, en todo matrimonio, rompemos un vaso en su memoria.
Durante las tres semanas, no tenemos celebraciones.
El nueve de Av pasamos el día ayunando, sentados en el suelo o en asientos bajos como enlutados, leyendo el Libro de las Lamentaciones. Es un día de profundo luto colectivo.

Dos mil quinientos años es un largo tiempo para recordar.
Muchas veces me preguntan - generalmente en conexión con el Holocausto:
- ¿Es realmente cierto recordar?
¿La mayoría de los conflictos étnicos en el mundo no son alimentados por recuerdos de antiguas injusticias?
¿El mundo no sería más pacífico si de vez en cuando olvidemos?
La respuesta es: Sí y no. Depende de cómo nos acordamos.
Tres veces en el Libro de Bereshit D"s se menciona como habiendo recordado.
1. "D"s se acordó de Noaj" y lo sacó del Arca a la tierra firme.
2. "D"s se acordó de Abraham" y salvó a su sobrino Lot de la destrucción de las ciudades de la llanura.
3. "D"s se acordó de Raquel" y le dió un hijo a ella. Cuando D"s se acuerda, Él lo hace para el futuro y para la vida.
De hecho, aunque las dos se confunden con frecuencia, la memoria es diferente de la historia.
La historia es sobre eventos ocurridos hace mucho tiempo con otra persona.
La memoria es mi historia. Se trata de donde he venido y de qué narrativa yo hago parte.

La historia responde a la pregunta
: "¿Qué sucedió?"
La memoria responde a la pregunta.
¿Quién, entonces, soy yo?
"Está sobre identidad y la conexión entre las generaciones.’’

No nos acordamos de buscar venganza.
"No odien a los egipcios" - dijo Moshé - "pues ustedes fueron extranjeros en su tierra." Para ser libre, hay que abandonar el odio. Transformar en una bendición, no en una maldición; En una fuente de esperanza, no de humillación.
Hasta hoy, los sobrevivientes del Holocausto que conozco pasan el tiempo compartiendo sus recuerdos con los jóvenes, no por venganza, sino lo opuesto: para enseñar tolerancia y el valor de la vida.
En la cultura apresurada de hoy, despreciamos actos de recuerdo.
La memoria de las computadoras aumentó, mientras que la nuestra se encogió.
Nuestros hijos no memorizan más fragmentos de poesía.
Su conocimiento de la historia es muy vago.
Nuestro sentido del espacio se ha ampliado.
Nuestro sentido del tiempo se encogió.
Uno de los mayores regalos que podemos dar a nuestros hijos es:
El conocimiento de dónde venimos, las cosas por las que luchamos, y por qué.
Ninguna de las cosas que valoramos - libertad, dignidad humana, justicia - fue conquistada sin conflicto.
Un pueblo sin memoria es como un viaje sin mapa.
Es muy fácil perderse.
En cuanto a mí, prego la riqueza de saber que mi vida es un capítulo en un libro iniciado por mis ancestros hace mucho tiempo, al que añadiré mi contribución antes de entregarlo a mis hijos.
La vida tiene significado cuando es parte de una historia, y cuanto más grande es la historia, más nuestros horizontes se expanden.

Además, las cosas recordadas no mueren.

Fuente: Rabino Jonathan Sacks.
Lord Rabino Jonathan Sacks, antiguo Rabino Jefe de Gran Bretaña y de la Comunidad Británica, además de famoso escritor y orador sobre el Jasidismo. Es fundador y director del Significado Life Center (Centro para una Vida Significativa).

Solo Bat Israel agradece a Kenesh Lashon el informe y la imagen enviada.


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