Para Leer en la Mesa de Shabat: Shemá Israel, aprenda a oír!

Shemá Israel, aprenda a oir!
 
Si me preguntaran cómo encontrar a D"s, yo diría "aprenda a escuchar"
El judaísmo es una religión de oír. Escuchar es una tarea sagrada.
"Shemá Yisrael, A-do-nai Y lo-Helokenu, A-do-nai Echad ''
"Oye, Israel, Hshem es nuestro D"s, Hashem es Uno"
La lectura del Shemá es un mandamiento positivo de la Torá que debe cumplirse dos veces al día: por la mañana en la oración de Shajarit y después del anochecer en la oración de Arvit.
Se cubren los ojos con la mano derecha al recitar el primer versículo del Shemá para mayor concentración. Al pronunciar el nombre de D"s ("A-do-nai"), se debe tener en cuenta que Él es Eterno, y allí, existe, existió y existirá.
"Al pronunciar este versículo, aceptamos el dominio de D"s.

"Cabalat ol maljut shamaim"
El Shemá es una afirmación de nuestra fe y confianza en un Hshem único y verdadero, a quien debemos todas las bendiciones recibidas, desde el momento de nuestro despertar, al acostarse, así como en los momentos finales de nuestra vida.
Las generaciones de nuestros padres o abuelos llevaron cada palabra del Shemá a sus labios en camino a los hornos crematorios, y antes de esto, en las hogueras de la inquisición. La fe y la lealtad de un judío a D"s son inquebrantables, aunque para ello necesite pagar con su propia vida.
El Shemá y su neshamá (la chispa Divina) siempre estarán conectados.
Es deber de todo y cada ieudí enseñar el "Shemá" a sus hijos, en todas las generaciones, sin olvidar la obligación de amar y enseñar también a cada hermano judío, por más lejos que se encuentre hoy.

Ejad: único
La última palabra del primer versículo ("Ejad"), compuesta de tres letras hebreas, debe ser pronunciada con énfasis especial, mientras se refleja sobre su significado:
1 ° letra: Alef, con valor numérico 1, se refiere al D"s Único;
-2 ° letra: Jet, con valor numérico 8, significa que Él tiene soberanía absoluta sobre los Siete Cielos y la Tierra;
3 ° letra: dalet, con valor numérico 4, recuerda que Él también domina los cuatro puntos cardinales.

El sentido del "Shemá"
En el pasado, las naciones no podían creer que había un solo D"s. Algunos pensaban que había dos (o más) divinidades: una buena y otra mala. Por eso cometían atrocidades para satisfacer al D"s del mal.
El Patriarca Abraham, que era hijo de un idólatra, descubrió que el mundo es gobernado por un solo D"s.
Él es tanto un D"s misericordioso (llamado D"s) como un D"s severo (llamado Elokim).
Moshe enseñó a Bene Israel el verdadero significado del Shemá, en el otorgamiento de la Torá.

El Shemá protege
La recitación del Shemá a la hora de ir a dormir sirve como protección contra malos pensamientos y fuerzas impuras (físicas y espirituales) durante la noche.

El sueño, según el Talmud
El sueño se describe en el Talmud como 1/60 de la muerte. La ausencia de vida crea un vacío que atrae fuerzas de impureza y pensamientos indeseados. El Shemá nos proporciona una vitalidad espiritual extra para superarlo.

El secreto del segundo versículo.
"Baruj shem kevod maljutô leolam vaed"
"Bendito sea el nombre de la gloria de su reino para toda la eternidad. '' ''
Este versículo no se encuentra en la Torá.

¿Por qué se ha añadido?

Cuando Moshé fue al cielo, oyó a los ángeles alabar a D"s con estas palabras. Él decidió enseñarle al Pueblo de Yisrael. Decimos el versículo en silencio porque D"s no nos directamente a nosotros en la Torá.

Adiciones al Shemá antes de ir a dormir
El Talmud relata que el sabio Rabí Yehoshua ben Levi, además de recitar el Shemá, recitaba el Salmo 91 como protección antes de ir a dormir.
Además, muchos tienen la costumbre de añadir palabras en las que perdonamos a todos aquellos que nos ofendieron y pedir a D"s para perdonarnos por nuestros pecados.

¡Lindos mensajes!

Finalmente, la manera en que se va a dormir es la manera en que se despierta por la mañana. Entonces, si vas a dormir con el Shemá, podrás despertar revitalizado para comenzar un día productivo, espiritual y significativo.
Se necesita entrenamiento, enfoque y la capacidad para crear silencio en el alma para aprender a escuchar, ya sea a D"s o a un ser humano.
La capacidad de ver nos muestra la belleza del mundo creado, pero "la escucha" nos conecta con el alma del otro.
Shabua tov umevoraj!

Solo Bat Israel agradece a Kenes Lashon por el informe e imagen enviadas.

You Might Also Like

0 Comments