Tu B'Av: Día de los enamorados
La Mishná nos dice que: “Ningún día fue tan festivo para Israel como
el 15 de Av y Iom Kipur” (Taanit 30b-31a). ¿Qué es Tu B'Av, el día 15
del mes hebreo de Av? ¿En qué forma es equivalente a Iom Kipur?
Nuestros
sabios explican: Iom Kipur simboliza a D"s perdonando a Israel por el
pecado del Becerro de Oro en el desierto, porque en ese día Dios aceptó
finalmente la súplica de Moisés de perdonar a la nación, y en ese mismo
día Moisés bajó de la montaña con un nuevo par de tablas.
Tanto
como Iom Kipur simboliza expiación por el pecado del Becerro de Oro, Tu
B'Av simboliza expiación por el pecado de los Espías, en donde diez de
ellos trajeron reportes negativos que hicieron que toda la nación
entrara en pánico. Como resultado de ese pecado, fue decretado por D"s
que la nación deambularía por el desierto durante 40 años, y que ninguna
persona de 20 años o mayor tendría permitido entrar a Israel. En cada
Tishá B'Av (9 del mes de Av) de esos 40 años, aquellos que habían
llegado a la edad de 60 ese año murieron – 15.000 cada Tishá B'Av.
Esta plaga terminó finalmente en Tu B'Av.
Seis eventos positivos ocurrieron en Tu B'Av:
Evento #1 La
plaga que había acompañado a los judíos en el desierto durante 40 años
terminó. Ese último año, las últimas 15.000 personas se prepararon para
morir. D"s, en su misericordia, decidió no matar al último grupo de
personas, considerando todos los problemas que ellos habían atravesado. A
medida que el 9 de Av se acercaba, todos los miembros del grupo se
prepararon para morir, pero nada ocurrió. Ellos pensaron que ese día
podía haber sido la fecha incorrecta, así que esperaron otro día, y
otro…
Finalmente el 15 del mes de Av, cuando apareció la
luna llena, ellos se dieron cuenta definitivamente que el nueve de Av
había llegado y pasado, y que ellos seguían vivos. Entonces se hizo
claro para ellos que el decreto de D"s se había terminado, y que Él
había finalmente perdonado al pueblo por el pecado de los Espías.
A
eso se referían nuestros Sabios cuando dijeron: “Ningún día fue tan
festivo para Israel como el 15 de Av y Iom Kipur”, porque no hay alegría
más grande que el hecho de que se perdonen los pecados – en Iom Kipur
por el pecado del Becerro de Oro y en Tu B'Av por el pecado de los
espías. En el libro de Jueces, Tu B'Av es aludido como una festividad
(Jueces 21:19).
Eventos #2 y #3 Después del caso de
las hijas de Tzelofajad (ver Números, capítulo 36), las hijas que
heredaban tierras de su padre cuando no había hijos hombres, tenían
prohibido casarse con hombres de otras tribus, para que la tierra no
pasase de una tribu a otra. Generaciones más tarde, después de la
historia de la “Concubina de Givá” (ver Jueces, capítulos 19-21), los
Hijos de Israel juraron prohibirles a sus hijas casarse con hombres de
la tribu de Benjamín. Esto representaba una amenaza de aniquilación para
la tribu de Benjamín.
Cada una de estas prohibiciones fue
levantada en Tu B'Av. El pueblo se dio cuenta que si ellos cumplían su
prohibición, una de las 12 tribus podría desaparecer por completo. En
cuanto al juramento que se había realizado, ellos destacaron que
solamente afectaba a la generación que había hecho el juramento y no a
las generaciones posteriores. Lo mismo fue aplicado a herederas
casándose fuera de su propia tribu: esta regla fue aplicada solamente a
la generación que había conquistado y dividido la tierra bajo el mando
de Yehoshua, pero no a generaciones posteriores. Esta fue la primera
expresión de unión de todas las tribus, y fue una causa de regocijo. En
el Libro de Jueces es referido como “una festividad para Dios”.
A
lo largo de las generaciones, este día fue descrito en el Tratado de
Taanit como un día dedicado a compromisos matrimoniales, para que
surgieran nuevas familias judías.
Evento #4 Después
de que Jeroboam separó el reino de Israel (con sus diez tribus) del
reino de Judea, el puso guardias a lo largo de los caminos que llevaban a
Jerusalem, para prevenir que su gente fuera a la Ciudad Santa para las
festividades de peregrinación. Él temía que esos peregrinajes podria
socavar su autoridad. Como “substituto” él puso lugares de culto, que
eran totalmente idólatras, en Dan y Bet-El. Entonces la división en dos
reinos se hizo un hecho consumado y duró por generaciones.
El
último rey del reino de Israel, Hosea ben Elah, quiso salvar la brecha,
y quito los guardias de los caminos que llevaban a Jerusalem,
permitiendo que el pueblo realizara la peregrinación nuevamente. Esto
ocurrió en Tu B'Av.
Evento #5 Al comienzo del
período del Segundo Templo, la Tierra de Israel estaba casi totalmente
al día, y la madera necesaria para ofrecer los sacrificios y para la
llama eterna que tenía que arder en el altar era casi imposible de
conseguir. Cada año una cierta cantidad de personas valientes se
ofrecían para traer la madera necesaria desde lejos – un viaje que era
extremadamente peligroso.
Ahora, no podía traerse
cualquier madera. Madera que estaba agusanada no estaba permitida. Y
humedad y frío son condiciones ideales para el cultivo de gusanos en la
madera. Como resultado, toda la madera necesaria hasta el verano
siguiente tenía que ser recolectada antes de que comenzara el frío. El
último día en que se traía madera para ser almacenada durante los meses
de invierno era Tu B'Av, y era una ocasión festiva cada año cuando la
cuota necesaria era alcanzada ese día.
Evento #6
Mucho después del evento, los Romanos finalmente permitieron que los
cuerpos de aquellos que habían sido asesinados en la revuelta de Betar
(en la revolución de Bar Kojva) fueran enterrados. Este fue un milagro
doble, en que, primero los romanos finalmente dieron autorización para
el entierro, y segundo, a pesar del largo período de tiempo que había
pasado, los cuerpos no se habían descompuesto. El permiso fue otorgado
en Tu B'Av.
En agradecimiento por este doble milagro, la
cuarta y última bendición de la Bendición Después de las Comidas fue
agregada, la cual agradece a Dios como “Aquél que es bueno y hace el
bien”. “Él es bueno” – en que los cuerpos no se habían descompuesto, “y
hace el bien” – en que el permiso para el entierro fue otorgado.
Hasta
este día, celebramos Tu B'Av como una festividad menor. No decimos
Tajanun en ese día, ni se llevan a cabo elogios. De la misma forma, si
una pareja se casa ese día (y, como veremos más abajo, es costumbre que
la novia y el novio ayunen el día de su boda), ellos no ayunan.
Con
Tu B'Av, comenzamos a prepararnos espiritualmente para el mes de Elul,
el preámbulo de las Altas Fiestas que ya se acercan. Los días comienzan a
hacerse más cortos, las noches se hacen más largas. El clima también
nos ayuda a hacer un balance espiritual: los ajetreados días de cosecha
se acaban para el granjero, y el ritmo de vida disminuye
considerablemente. Incluso en un nivel físico, el arduo calor del verano
hace que sea difícil detenerse a pensar, pero ahora los días y las
noches se hacen más frescas, y es más fácil examinar las acciones de
uno.
En tiempos antiguos, era costumbre desde Tu B'Av
utilizar como saludo “Que tu inscripción y tu sello sean para bien”
(ktivá vejatimá tová), la misma bendición que utilizamos hoy en Rosh
HaShaná. Aquellos que saben gematria encontraron que esa bendición suma
928 – y lo mismo suman las palabras de “15 de Av”.
Fuente: “Judaísmo Práctico” Feldheim Publishers
0 Comments