Bendiciones frecuentes en los días de lluvia (1)

En estos días que el tiempo está cambiando de calor a frío, lluvias y sol, nos proponemos desde Solo Bat Israel, hacer un recordatorio sobre las berajot que se dicen cuando suceden ciertos fenómenos climáticos.
1. Al ver un relámpago o al escuchar un trueno se debe bendecir Baruj ata Hshem elokeinu Melej Aholam ose maase bereshit, lo que significa “Bendito eres tu Hshem, nuestro D"s, Rey del mundo que haces la obra de la creación”, si quiere puede bendecir Baruj ata Hshem Elokeinu Melej Aholam she cojo u gvurato male olam, lo que se traduce “Bendito eres tu Hshem, nuestro D"s, Rey del mundo que su fuerza y poder colman el universo”, y su significado es Bendito Hashem que dio fuerza a la naturaleza para a través de ella poder percibir la fuerza y poder del creador y así temer de él. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 227)
2. Sin embargo acostumbramos a bendecir al relámpago “…Ose maase bereshit” y al trueno “…She cojo ugvurato male olam”.
3. En caso de ver un trueno y oír un relámpago al mismo momento debe bendecir a los dos juntos “…Ose maase bereshit”, y si bendijo a los dos “…She cojo ugvurato male olam”, cumplió con su obligación, pero no debe bendecir las dos bendiciones. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 227)
4. En caso de no haber sido juntos debe bendecir primero al relámpago “…Ose maase bereshit” y después al trueno “…She cojo ugvurato male olam”. (allí)
5. La bendición debe pronunciarse inmediatamente después de haber observado el relámpago u oído el trueno y tendrá tiempo de hacerlo hasta que transcurra el tiempo en el cual hubiese dicho Shalom aleja rebi, a partir de allí ya no podrá bendecir a ese relámpago o trueno. 

6. No se bendice sobre los relámpagos que no vienen producto de las nubes de lluvia sino del calor. 

Fuente: Shtey Halachot Beyom - Jaguim.







You Might Also Like

0 Comments