Bendiciones frecuentes en los días de lluvia (4)

En estos días que el tiempo está cambiando de calor a frío, lluvias y sol, nos proponemos desde Solo Bat Israel, hacer un recordatorio sobre las berajot que se dicen cuando suceden ciertos fenómenos climáticos.
1. Quien bendice a los truenos, relámpagos o al arco iris no está obligado a hacerlo de pie, de todas maneras, hay quien acostumbra a pararse para bendecir (Pri megadim introducción halajot Berajot)
2. Quien se encuentra en la mitad de Psukei de zimbra (que son los capítulos de Tehilim que se dicen en la tefila de Shajarit antes de las berajot del shema) puede interrumpir para bendecir estas bendiciones, e incluso si se encuentra en las bendiciones del shema puede hacerlo, siempre y cuando este entre bendición y bendición, pero si se encuentra en el medio de una de ellas hay quien opina que interrumpa y hay quien dice que le está prohibido interrumpir. (Mishna Brura 66,19)
3. A los vientos muy fuertes fuera de la norma, como huracanes se deberá bendecir Baruj ata Hshem elokeinu Melej Aholam ose maase bereshit. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 227)
4. Solo se debe bendecir por los vientos cuando tengan una potencia tal que lleguen a arrancar cosas pesadas a su paso, las cuales no serían arrancadas por vientos frecuentes.
5. Está permitido caminar en shabat por sobre la nieve, a pesar de que provocará que se derrita, por cuanto que esta no es su intención y además porque es imposible cuidarse de esto. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 320)
6. Ropas nuevas o que se ven como nuevas, que la persona es celosa de su cuidado, en caso de caer sobre ellas nieve en Shabat está permitido sacudirlas delicadamente pero no bruscamente. Una ropa de lluvia de plástico, como piloto que no tiene nada de tela está permitido sacudirla de la nieve incluso con fuerza. (Shmirat shabat kehiljata 15 39).
7. La nieve hay quien sostiene que es muktse en shabat, por lo que no se podría mover de su lugar (Igrois Moishe Oraj Jaim 37), y otros opinan que no es así, incluso que haya caído en Shabat. (Shmirat shabat kehiljata 17, 45)
8. Ahora bien todas las opiniones concuerdan que está prohibido hacer en Shabat muñecos, pelotas o formas semejantes de nieve. (Shmirat shabat kehiljata allí)

Fuente: Shtey Halachot Beyom - Jaguim.

You Might Also Like

0 Comments