Aniversario de la muerte de Ana Frank

Según las investigaciones que se dieron a conocer en el 70º aniversario, Ana Frank falleció el 12 de marzo de 1945. Anheléis Marie Frank Hollander nació en Frankfurt, Alemania, en 1929, pero como muchas otras familias judías, debió abandonar el país junto a sus padres y su hermana mayor cuando el brote del nazismo atentaba directamente contra  su vida.
El destino elegido fue Ámsterdam, Holanda, sin embargo la suerte tampoco estaría del lado de los Frank dado que la expansión europea del antisemitismo llegaría rápidamente a los países bajos.
Una simple decisión tomada por Otto y Edith, padres de Ana, devendría inesperadamente en uno de los más reconocidos documentos escritos sobre la vida durante el holocausto.
Hacía años que la niña lo esperaba, pero el tan ansiado diario íntimo le llegó para su cumpleaños número 13.
Ese diario sería su arma más fuerte para soportar los dos años que debió vivir en el Achterhuis un anexo a su casa al cual se accedía a través de una puerta escondida detrás de una estantería.
Periódicamente, el miedo a vivir escondida,  sus sentimientos por Peter, hijo de los Van Pels, otra familia que compartía el encierro con los Frank, y los conflictos con sus padres eran representados en su diario.
Cuando en 1944 la milicia holandesa encontró el refugio, ordenó el inmediato arresto y la deportación de cada uno de los 8 miembros que vivían allí. La suerte de cada uno fue diferente. Luego de su paso por Westerbork, y por Auschwitz, las mujeres fueron llevadas al campo de concentración de Bergen-Beisen. La madre de Ana fue exterminada en una cámara de gas. Margot, hermana de Ana, murió al desvanecerse y golpearse fuertemente la cabeza. Y Ana, apenas un mes antes del levantamiento del campo, falleció de Tifus, enfermedad que se cobró la vida de más de 17.000 prisioneros.
Una sola persona logró sobrevivir del grupo inicial de los 8, el padre de Ana. Otto regresó a Ámsterdam y con el tiempo fue informado de la muerte de toda su familia y compañeros de refugio. Dos holandeses que habían sido sus protectores durante los años de encierro, Miep Gies y Bep Voskujil, le entregaron el diario de Ana que habían logrado rescatar una vez que la policía los deportó.
El diario fue publicado finalmente en Holanda en 1947 bajo el título Het Achterhuis (La casa de atrás). En abril de 1955 apareció la primera traducción en español bajo el título Las habitaciones de atrás. Cuatros años después, el director estadounidense George Stevens la llevaría al cine bajo el título El diario de Ana Frank. Desde su publicación el libro fue reimpreso en reiteradas ocasiones y traducido en 70 idiomas.
Hoy, el sitio donde nacieron los escritos de Ana Frank, la famosa casa de la calle Prinsengracht frente al canal de Singel es un museo que puede ser visitado y, que entre otros objetos de valor, cuenta con algunas páginas del diario original escrito por la entre los 13 y los 15 años.


You Might Also Like

0 Comments