Para leer en la mesa de shabat: Regreso a Eretz Israel

Rabí Shmuel Moholiver visitó una vez San Peterburgo. Allí se realizó una fiesta en su honor, donde dio un discurso en favor de “los amantes de Tzión”.
El Profesor Noaj Baksht, que se oponía en aquél entonces a dicho movimiento, se levantó y en voz alta dijo: ¿En verdad usted cree que se puede levantar un Estado Judío en la Tierra de Israel?
Rabí Shmuel con voz calma le contestó diciéndole: “Yo también tengo una pregunta para usted: Cuándo su padre le envió al colegio, ¿Acaso él sabía que su hijo Noaj se transformaría en un Profesor? ¿Cuál fue pues el pensamiento que pasó por la cabeza de su padre al enviarlo a estudiar en el colegio? Seguramente él pensó así: si mi hijo logra aprender el lenguaje del país en el colegio, definitivamente eso sería muy bueno. Si además logra terminar sus estudios en el colegio y transformarse en un comerciante ilustrado ¡Pues qué mejor! Y si encima luego es aceptado en la Universidad y logra transformarse en un profesor ¡Eso sería verdaderamente excelente …! Así también decimos nosotros acerca del asentamiento en la tierra de Israel: ¡Vayamos a asentarnos en la tierra de Israel! Si logramos encontrar allí nuestro sustento, ¡Pues que bueno! Si además logramos erigir un centro espiritual, ¡Pues qué mejor!. Y si además llegamos algún día a poder erigir un Estado propio, ¡Eso será verdaderamente excelente!
Fuente: Mashuah, judaísmo e Israel.


You Might Also Like

0 Comments