Para leer y reflexionar: La Torá es capitalista o comunista?

Corría el año1913 y Rabí Iosef Itzjak Schneerson, viajaba en un tren a Petersburgo y posteriormente contó su experiencia."Estaba sentado en un vagón de segunda clase y junto a mí se ubicaron miembros del gobierno y del clero...
Ese año, Rusia festejaba los 300 años de la permanencia de la familia Romanov en el reinado. Los pasajeros debatían sobre el sistema monárquico. Surgió la pregunta: ¿Qué opina la Torá acerca del régimen monárquico?. Se desató una encendida discusión sobre ello.
Algunos de los pasajeros opinaban que nuestra sagrada Torá está a favor de la monarquía. Otros opinaron lo contrario: la Torá está a favor del socialismo. Incluso hubo alguien que sostenía que la Torá armoniza con el pensamiento comunista. Yo no tomé parte en la discusión.
Luego ingresaron al vagón algunos judíos, que se introdujeron también en el debate. Ellos me pidieron que diera mi opinión al respecto. Les expliqué: "Todos ustedes tienen razón. Cada fracción política- monarquía, socialismo o comunismo- tiene su parte positiva y su parte negativa, de acuerdo a la regla filosófica conocida que dicta que no hay mal sin bien y bien sin mal. Sólo que esta ley es así exclusivamente con respecto a los elementos que las personas han instituido. Pero la sagrada Torá que fue entregada por el Creador, bendito sea Su nombre, se compone únicamente de lo bueno que hay en cada cosa. Debido a ello todos encuentran en la Torá las mejores cosas de su partido".
Fuente: Igrot Kodesh, Admur HaRaiatz.




 


 

You Might Also Like

0 Comments