Para leer y reflexionar: Colón, un judío marrano

Los historiadores creen que Cristóbal Colón era un marrano que se embarcó en un viaje al Nuevo Mundo para descubrir un refugio seguro para los judíos perseguidos.
Además en ese viaje esperaba encontrar oro para financiar una cruzada para liberar Jerusalém del control musulmán y reconstruir el Templo. 

Al principio pensaron zarpar el 2 de agosto de 1492, 9 de Av, que se conmemora la destrcción del Primer y Segundo Templo de Jerusalém.
Se pospuso el viaje debido a que los judíos consideraban de mala suerte navegar en ese día. Los estudiosos afirman que 5 detalles del testamento de Colón podrían probar que era judío, incluyendo los dos primeros, que son costumbres judías:
· Dar una décima parte de sus ingresos a los pobres.
· Ofrecer una dote anónima para las niñas pobres.
· Dar dinero a un Judío que vivió en la entrada del barrio judío de Lisboa.
· Instruir a sus herederos a usar una firma triangular de puntos y letras que aparecían en las       inscripciones encontradas en las lápidas de los cementerios judíos en España.
· Dejar dinero para financiar una cruzada para liberar Tierra Santa. Contrariamente a la creencia  popular, el viaje de Colón no fue financiado por la reina Isabel, sino por tres promienentes judíos.
Fuente: Revista Or Damesek -Año 13-  Nº 22


You Might Also Like

0 Comments