AMIA: Red Comunitaria de Discapacidad

Bajo el lema “Más derechos, más igualdad”, la Red Comunitaria de Discapacidad lanzó un emotivo video, en el que remarca las asignaturas pendientes que la sociedad aún debe superar para lograr una inclusión social plena.
La realización audiovisual fue producida en el marco del “Día Internacional de las personas con discapacidad”, que se conmemora cada 3 de diciembre, y fue protagonizada por alumnos y concurrentes a diferentes instituciones de la comunidad.
“Los 40 años de democracia –comienza el video– son un motivo para celebrar. Nuestra sociedad avanzó en muchos aspectos, apoyando nuestros derechos. Pero hay muchas otras que todavía nos están faltando. Derechos que algunas personas aún no podemos ejercer.”
Quienes participan del video brindaron su testimonio para hacer hincapié en algunas carencias que todavía falta, en nuestro país, para lograr una democracia plena, e instan a trabajar de manera mancomunada por una sociedad más inclusiva.
En este sentido, entre los puntos que se mencionan, se hace referencia a que se debe cumplir el cupo laboral del 4% para puestos en el Estado Nacional, que están destinados a personas con discapacidad, y que actualmente no supera el 1%.
También se señala que la gran mayoría de las escuelas no cuenta con recursos humanos capacitados y la tecnología para la inclusión de chicos y chicas con discapacidad.
“Los centros de salud no tienen intérpretes de lengua de señas y por eso las personas sordas nunca podemos ir solas. Si vamos solas, nuestra comunicación es inaccesible”, expresa utilizando la lengua de señas otra de las participantes del video.
“Tenemos derecho a la maternidad. Para hacerlo necesitamos apoyo y acompañamiento”, suma su voz una persona con discapacidad visual que intervino en esta nueva acción de concientización.
El Día Internacional de las personas con discapacidad es una fecha que insta a gobiernos, organizaciones y a la sociedad en general a trabajar para promover derechos, concientizar y fomentar una mayor inclusión.
La Red Comunitaria de Discapacidad está constituida por AMIA, Ory, Escuela Hamakom Sheli, Idel, Baderej, Mitoj Alev, Akim, Fundacion Cherry Breitman, Fundación Arte y Movimiento, Consejo Argentino de Mujeres Israelitas CAMI, OTZMA, Escuela de Golf Heme Aquí.
Desde su área de Discapacidad, AMIA trabaja a diario, a través de diferentes proyectos e iniciativas para forjar un futuro más equitativo.
El sector se ocupa de articular el trabajo de la mencionada red, y participa de espacios gubernamentales en los que la entidad está presente para representar y defender los derechos de la población con discapacidad, como el Comité Asesor de la Agencia Nacional de Discapacidad ANDIS, el Observatorio del cumplimiento de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, la Auditoría General de la Nación AGN, entre otros.
Link al video: https://www.youtube.com/watch?v=jEhCELgw1fk


 



You Might Also Like

0 Comments