Para leer y reflexionar: El carácter de una persona

Los Sabios discutían sobre cuál de las cualidades era la más adecuada para evaluar el carácter de una persona. 

Después de un acalorado debate, Rabí Eliah concluyó la discusión diciendo: -Podemos concordar en que el carácter de una persona puede ser determinado por:”bekosó” (su copa), bekisó (su bolsillo) y “bekaasó” (su enojo).
Los sabios se miraron riendo y uno dijo: -es verdad que las tres palabras suenan igual, pero esta seria discusión no merece ser resuelta solamente por un ritmo ridículo. 
-Déjenme explicarles- dijo Rabí Eliah- La copa es significativa porque podemos decir cuán hospitalaria es una persona, por la manera con que llena la copa de los demás. Y obviamente, la manera como bebe es una clara indicación de sus virtudes. Lo mismo, como una persona ve la copa de su vida: medio llena o medio vacía. También podemos saber de sus bolsillos hasta cuanto está dispuesto a ayudar a su prójimo. Lo mismo de la manera como controla su enojo, nos demuestra su gentileza y tolerancia hacia los demás. Los colegas rieron y asintieron. Uno de ellos agregó: -que nuestra risa nos recuerde que está dicho que a una persona se la puede juzgar también por su risa.
-¿Cómo es eso?- preguntó Rabí Ilya. -Una persona puede ser juzgada por como se ríe con los demás de buena gana y consigo mismo.
Fuente: Anécdotas talmúdicas y de rabinos famosos. Dr. Simón Moguilevsky.


You Might Also Like

0 Comments