Iortzait de Nuestra Matriarca Rajel
En la noche del 11 de Noviembre del 2024 y el día del martes 12 de Noviembre, 11 de Mar Jeshvan del 5785, se conmemora el iortzait de nuestra matriarca Rajel.
Corría el año 2208 (1553 de la era común) y Iaacov llevaba a su familia a Hevrón tras haber trabajado veinte años para su suegro en Jarán.
En medio del viaje Rajel dió a luz a su hijo Binyamín, falleciendo en el parto.
Iaacov la enterró en la carretera hacia Bethlehem (Efrat) ya que supo que en el futuro, tras la destrucción del Primer Templo (423 de la Era Común), los judíos serían expulsados de sus casas y forzados al exilio en Babilonia. En su marcha pasarían por esa carretera y clamarían a Rajel: Ella suplicaría a D"s en su nombre.
Iosef fué el primero en rezar en su tumba cuando sólo contaba con siete años.
Cuando Iosef tenía 17 años, sus hermanos lo vendieron como esclavo. Antes de llegar a Egipto, huyó de sus captores y corrió a la tumba de su progenitora y le dijo:
"Madre, mi madre, la que me dio a luz, despierte, levante y vea mi sufrimiento."
-"No tema," él oyó a la madre responder.- "Vaya con ellos, y D"s estará contigo."
Rajel sigue pidiendo a H"shem por sus hijos y se niega a ser consolada.
Dice el Midrash que en aquel tiempo los otros Patriarcas, Matriarcas e incluso Moshé imploraron misericordia pero el Todopoderoso permaneció en silencio.
Rajel elevó su voz al cielo y evocó la promesa de la Redención: Oh D"s del Universo. Considere lo que hice por mi hermana Leah. Todo el trabajo que Iaacov hizo para mi padre fue sólo para poder casarse conmigo; sin embargo, cuando llegó la hora de entrar en la jupá, llevaron a mi hermana en mi lugar.
No sólo mantuve mi silencio, sino que le di la palabra secreta que Iaacov y yo habíamos combinado (que habíamos arreglado específicamente para impedir que cualquier otra novia fuera llevada en mi lugar). Inmediatamente la misericordia de Di-s fue despertada y El respondió:
"Por ti, Rajel, yo llevaré a Israel de vuelta a su lugar."
Rajel es el prototipo de la madre judía, sacrificándose por nuestro bienestar y seguridad.
"Por ti, Rajel, yo llevaré a Israel de vuelta a su lugar."
Rajel es el prototipo de la madre judía, sacrificándose por nuestro bienestar y seguridad.
0 Comments