Para leer y reflexionar: El Sidur
Las diferentes Tefilot fueron compuestas por los Anshei Kneset Haguedolá (los miembros de la Gran
Asamblea) y otros, desde la época del segundo Bet Hamikdash (Templo de Jerusalem).
Sin embargo, se prohibió escribir cualquier parte de las diferentes Tefilot, ya que era considerada parte de la Torá She Be’al Pe (la Ley Oral que no se permitió transcribir).
La persona que finalmente vio la necesidad de compilar y ordenar el Sidur fue Rav Amram Gaón, quien dirigió la Ieshivá (casa de estudios) en Sura, Babilonia y quien recibió el título de “Gaón” en el año 858 de la era común. Rav Amram era muy famoso por sus Teshuvot (Respuestas) – las respuestas a las preguntas sobre la ley Judía.
El envió estas respuestas a los miembros de las comunidades Judías en crecimiento a lo largo de España, las cuales se volvían constantemente hacia las Ieshivot Babilónicas para que las ayuden a esclarecer los problemas de la ley Judía.
Fue en respuesta a un pedido de los Judíos de Barcelona-España, que él compiló su famoso Sidur, el primer libro organizado de plegarias que tuvieron los Judíos. Debido al exilio y las persecuciones de los Judíos, Rav Amram temía que las plegarias fueran olvidadas, entonces las escribió.
Desde Barcelona, se cree que el Sidur pasó a las comunidades de España Árabe, y desde allí al resto de Europa, donde fue estudiado extensamente y citado por el Rambam, Rabenu Tam, y otros.
Fuente: Una plegaria sincera y otros cuentos. Bnei Sholem.




0 Comments